Comparten historia 11 oaxaqueñas para inspirar a jóvenes

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Las creadoras del libro "Historias de Mexicanas Chidas para Niñas Chidísimas" presentaron este viernes la serie de volúmenes, en los que participan 11 mujeres originarias de Oaxaca.

Estos libros están narrados para niños y adolescentes, con el fin de empoderar "a niñas y mujeres que luchan todos los días para salir adelante", señalan las creadoras en su página web oficial.

La maestra y actriz Nancy García, la agrónoma Tania Martínez, la cocinera tradicional Abigail Mendoza, la actriz Yalitza Aparicio, la artesana María Ángeles y la promotora de la cultura Elena Villalobos son algunas de las mujeres que comparten sus historias en este libro, presentado en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

También están la soprano María Reyna, la guisandera Meregilda Meléndez, la criadora de gusano de seda Gladys García, la artesana textil Estrella Vázquez y la política Eufrosina Cruz. Las historias también hablan sobre las diversas condiciones que viven o han vivido estas mujeres, como Asperger, síndrome de down, ceguera, cambio de sexo o género.

A la presentación acudieron diversas personalidad, como Nydia Delhi Mata, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. "Maravillosa experiencia escuchar las historias de mujeres oaxaqueñas que forman parte del libro Historia de Mexicanas Chidas para Niñas Chidísimas", escribió en su cuenta de Twitter.

Este libro cuenta con un segundo volumen, titulado Historias de Mexicanas Chidas para Lectores Chidísimos.