Comparecencia de funcionarios ante violencia contra niños: diputados

Por Esther Serrano

México, 5 Jun (Notimex).- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de autoridades federales ante omisiones y falta de medidas para atender la violencia y abuso de que son víctimas los niños y menores de edad.

En un comunicado, pidió que informen por qué no se han tomado acciones efectivas para prevenir ese tipo de violencia y llamó a que se programe la comparecencia del titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“El 4 de junio, manifestó, Día internacional de niños y niñas víctimas de agresión, es un recordatorio de la situación grave de abuso, violencia y violación sexual que sufren los niños en este país. Las cifras son claras, seis de cada 10 niños han sufrido abuso o violación sexual y somos el primer lugar en el mundo que mayor producción de pornografía infantil realiza”.

Asimismo, la legisladora Lorena Villavicencio, destacó que se deben informar sobre las medidas puestas en marcha para atender a los niños que perdieron a sus madres por feminicidio, ya que los huérfanos de ese delito de odio, víctimas indirectas deben ser atendidos por diversas autoridades empezando por el Sistema de Atención a Víctimas.

“Se calcula, dijo, que más del 60 por ciento de las víctimas de feminicidio eran madres, dónde está la información. ¿Dónde están esos niños y niñas hijos de mujeres asesinadas?”, enfatizó.

Villavicencio Ayala destacó que las autoridades de ambas instituciones deben dar respuesta sobre cómo están garantizando el interés superior de la niñez y que está consignado en la Constitución Política.

Asimismo, solicitó que se incrementen los presupuestos de ambas instituciones, previa rendición de cuentas y diagnóstico por parte de la Cámara de Diputados, a fin de garantizar plenamente los derechos de la niñez en México.

-Fin de nota-

 

NTX/ESH/LVR