Van por comparecencia de funcionarios en CDMX

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los grupos o asociaciones parlamentarias en el Congreso local, podrán solicitar la comparecencia de los servidores públicos del Gobierno capitalino, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, sin necesidad de contar con mayoría calificada de los grupos o asociaciones parlamentaria.

Además, proponen que de no acudir el funcionario, será sancionado por la Secretaría de la Contraloría General capitalina, quien deberá iniciarle un procedimiento de responsabilidad administrativa.

De esta manera, los grupos parlamentarios podrán citar a la titular de la Jefatura de Gobierno, de las Secretarías del gabinete, dependencias, entidades u organismos autónomos y alcaldías.

"De modo que estas comparecencias no estén sujetas a la voluntad de los grupos parlamentarios mayoritarios, sino que, incluso, los grupos minoritarios cuenten con esta posibilidad sin que les sea regateado este derecho", establece una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso local, en materia de Derechos de los grupos parlamentarios.

El documento será presentado este lunes por el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, quien también propone que las fracciones políticas tengan la facultad de presentar Iniciativas de Ley Preferentes, figura que hasta ahora solo es atribución del jefe o jefa de Gobierno en turno.

Señala el panista que es necesario aprobar su iniciativa, toda vez que es común e, incluso, racional, que los grupos parlamentarios que representan al partido de la jefa de Gobierno, asuman la posición de impedir las comparecencias, para evitar así el desgaste político de los comparecientes frente a los cuestionamientos de la oposición.

Para tal efecto, señala la iniciativa, durante los primeros 15 del periodo ordinario, cada grupo parlamentario remitirá por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el nombre y cargo del funcionario del que requiere su comparecencia.

El acuerdo lo remitirá a la presidencia de la Mesa Directiva, para hacerlo del conocimiento del pleno, así como a los servidores públicos que habrán de comparecer, para que su aprobación sólo tendrá el efecto de la calendarización de las comparecencias, por lo que ninguna de las comparecencias solicitadas podrá ser rechazada.

Explicó que a efecto de hacer más eficaz la implementación de la comparecencia como instrumento parlamentario, propone que éstas puedan llevarse a cabo, incluso, como un derecho de los grupos parlamentarios; de modo que cada grupo parlamentario o coalición parlamentaria, pueda solicitar, por cada periodo ordinario de sesiones, la comparecencia de alguno de los servidores públicos.

Destaca el panista que las comparecencias, son instrumento indispensable para la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de gobierno, razón por la cual éstas deben llevarse a cabo, no solo como consecuencia de la Glosa, sino también cuando discutan una ley o asunto de su competencia e, incluso, para responder a interpelaciones y preguntas en cualquier momento.

Por lo que hace a la parte de las Iniciativas Preferentes, atribución que actualmente es solo facultad del jefe de Gobierno en turno, Dóring Casar propone que éstas también puedan ser presentadas por los grupos o asociaciones parlamentarias.

Aunque deben establecer, con tal carácter, entre las que hubieren presentado sus integrantes en periodos anteriores y estén pendientes de dictamen, además de que sean aprobadas por el voto de la mayoría calificada de los integrantes de la Jucopo entre las que se hubieren presentado y estén pendientes de dictamen.

También, de que este tipo de iniciativas sólo podrán versar sobre alguna de las siguientes materias: derechos humanos; igualdad de género; pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes; así como protección al ambiente o movilidad.

La propuesta, señala Döring Casar, es en virtud de que no se trata de iniciativas que interesen sólo a algún grupo parlamentario en particular, sino a la mayoría calificada de los grupos y asociaciones parlamentarias, por lo que no podrían ser iniciativas sobre cualquier materia, sino sobre materias sustantivas para la Ciudad.

Destacó que en el caso de la Ciudad de México, la o el jefe de Gobierno o la ciudadanía, pudieron haber presentado iniciativas con el carácter de preferentes, no obstante, ninguno utilizó esta facultad.

Por ello, reiteró el panista, es que propone que también los grupos parlamentarios puedan contar con el derecho de presentación de iniciativas con el carácter de preferente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.