Comparecen ante juez 93 de los 95 normalistas detenidos en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de la Escuela Rural Mactumatzá comparecen ante el juez de la causa por los presuntos delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, luego del operativo de desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas realizado este martes, informaron autoridades gubernamentales.

La noche del miércoles compañeros de los estudiantes de Mactumatzá, padres de familia de diferentes municipios y docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha del centro educativo a la sede de la Fiscalía General del estado. Con mantas, pancartas y proclamas, los manifestantes se plantaron afuera del inmueble hasta la madrugada de este jueves para exigir la liberación inmediata e incondicional de los jóvenes.

Sin embargo fuentes de la Fiscalía General indicaron que agentes de seguridad y custodios trasladaron este jueves ante la autoridad jurisdiccional en el centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa, a 93 de los 95 jóvenes detenidos. Dos de ellos, menores de edad, fueron puestos a disposición del Centro de Justicia para Adolescentes.

De acuerdo con los términos legales, el juez resolverá la situación jurídica de los imputados con su liberación o vinculación a proceso, una vez que se agoten las 48 horas del arresto, o en su caso se solicite la ampliación del plazo constitucional. La Fiscalía General del estado afirmó que quien atente contra la paz y la tranquilidad social o cometa algún delito, será sometido por la autoridad y enfrentará la justicia legal.

"Siempre se respetará el derecho a la libre manifestación de cualquier sector de la sociedad, sin afectar el derecho de terceros y mucho menos el patrimonio de las familias o del estado", aseguró en un comunicado la institución de procuración de justicia. En el desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, fueron detenidos 95 manifestantes: 74 mujeres y 21 hombres. Autoridades ministeriales y de seguridad indicaron que fueron asegurados a estudiantes de Mactumatzá mil 464 cohetones, 280 bombas Molotov, un autobús de una empresa privada, un camión de tres toneladas y una camioneta Nissan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.