Comparece ante corte encarcelado expresidente de Georgia

GEORGIA EXPRESIDENTE (AP)
GEORGIA EXPRESIDENTE (AP)

El expresidente encarcelado de la antigua república soviética Georgia compareció el lunes ante la corte por cargos de abuso de poder, procedimiento que provocó altercados entre sus partidarios y la policía.

Mikheil Saakashvili, quien fungió como presidente de 2008 a 2013, dejó Georgia para irse a Ucrania después de su segundo periodo, tras lo cual fue condenado en ausencia por abuso de poder y sentenciado a seis años en prisión. Fue arrestado el 1 de octubre cuando regresó a Georgia para intentar apoyar a las fuerzas de oposición previo a elecciones municipales a nivel nacional.

Después de su arresto, Saakashvili se puso en huelga de hambre durante siete semanas, que terminó el 19 de noviembre después de que las autoridades acordaron transferirlo de una clínica de la prisión a un hospital militar. Sus abogados y médicos dijeron que le causó daños neurológicos.

Las audiencias del lunes en el Tribunal Municipal de Tiflis sobre un nuevo caso contra Saakashvili por la dispersión violenta de una protesta de 2007, fue la primera vez que Saakashvili apareció en público desde su arresto.

Saakashvili dijo ante la corte que no reconoce la autoridad de la fiscalía y aprovechó la audiencia para denunciar a las autoridades de Georgia.

“Todo el mundo está asombrado de que me dirija a ustedes a través de este muro de cristal en lugar de caminar libremente en el país que ayudé a construir”, expresó el expresidente durante la audiencia.

Saakashvili también se enfrenta a cargos relacionados con el registro de la empresa televisiva Imedi y la incautación de propiedad de su dueño, el fallecido comerciante Badri Patarkatsishvili.

La policía detuvo a varias personas el lunes durante los enfrentamientos entre los partidarios de Saakashvili y policías.