Anuncios

Comparación entre el discurso de Joe Biden y Donald Trump, lo que podría significar para su presidencia

La cámara se llenó de imágenes de un cambio ya histórico. (POOL/AFP via Getty Images)
La cámara se llenó de imágenes de un cambio ya histórico. (POOL/AFP via Getty Images)

Si lo desea, recuerde a otro presidente estadounidense que hace su primer discurso en una sesión conjunta en medio de un momento de intensa ansiedad.

“Estoy aquí esta noche para transmitir un mensaje de unidad y fuerza, y es un mensaje que se transmite profundamente desde mi corazón”, dijo.

Ese fue, por supuesto, Donald Trump, hablando con su ojo inusualmente fijo en el teleprompter, el último día de febrero de 2017, apenas cinco semanas después de su presidencia. Para muchos en el país, la consternación había sido creada por todo lo que Trump había hecho en esas cinco semanas, rompiendo las normas presidenciales con abandono y gritando a sus críticos.

Se siente extraño ahora, recordar que incluso el New York Times sugirió que el discurso podría marcar el comienzo de un cambio permanente en el tono y el estilo, con un titular que pregunta "¿Donald Trump es real"?

No es necesario hacer tales preguntas sobre Joe Biden, quien también pronunció su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso (el primer discurso de ese tipo de un presidente no se llama, por alguna razón, Estado de la Unión) en medio de una época de confusión y preocupación.

El hombre que vimos en exhibición el miércoles por la noche era en gran medida el individuo que hemos visto todos estos años desde que fue elegido por primera vez para el Senado en 1972; no un gran orador, en verdad a veces con la costumbre de hablar un poco, pero aparentemente auténtico y con el corazón en la manga.

Leer más: 100 formas en las que Biden ya ha demostrado que es diferente a Trump

En una entrega que se sintió como muchas de las direcciones transmitidas en vivo desde su sótano de Delaware durante la campaña electoral, aunque con un telón de fondo más grandioso, la consistencia tranquila de Biden habrá sido un consuelo para muchos, incluso cuando la nación emerge de una pandemia que ha infectado 32 millones de estadounidenses y mataron al menos a 574,000.

Sin embargo, si el estilo era el mismo "Joe somnoliento" del que Trump solía burlarse, los programas que defendió mientras hablaba con la nación eran todo lo contrario. Después de haber promulgado la ley un paquete de ayuda de COVID de 1.9 billones de dólares y haber presentado un plan de empleo estadounidense de 2.3 billones de dólares a finales de marzo, el gobierno dio a conocer el miércoles los detalles de una tercera medida masiva, el plan de familias estadounidenses, que contiene aumentos de gastos por valor de 1.8 billones de dólares y recortes de impuestos destinados a facilitar la educación de las personas, reducir el costo del cuidado infantil y apoyar a más mujeres en la fuerza laboral.

“Estamos en camino de reducir la pobreza infantil en Estados Unidos a la mitad este año”, dijo.

Entre los pasos más notables que tomó Trump en sus primeros 100 días fueron imponer una prohibición de viajar a los musulmanes por orden ejecutiva, endurecer los controles de inmigración y reducir las protecciones ambientales promulgadas por Barack Obama.

Por el contrario, además de los planes de gasto, Biden ya se ha reincorporado al Acuerdo de París sobre el clima, encabezó una cumbre mundial que busca reducir las emisiones de carbono e indicó su voluntad de negociar con Irán.

Y, de importancia crucial para tantos estadounidenses, Biden ha supervisado una operación que ha resultado en la inyección de 220 millones de vacunas en los brazos desde que asumió el cargo, más del doble de los 100 millones que había prometido.

Otra diferencia importante es que mientras que en este punto de su presidencia Donald Trump tenía uno de los índices de aprobación más bajos de los líderes modernos, solo el 41% según Gallup, el de Biden es del 57%. La encuestadora señaló que Obama se situó en 63, mientras que el promedio para el ocupante de la Oficina Oval en esta etapa es 53.

A pesar de la anticipación en algunos sectores de que el discurso de Trump en la sesión conjunta del Congreso en 2017 marcaría un giro hacia un liderazgo más moderado, similar a Reagan, nunca lo hizo. Pudo haber afirmado que “ahora está comenzando un nuevo capítulo de la grandeza estadounidense - un nuevo orgullo nacional se está extendiendo por toda nuestra nación” - pero no buscó cambiar su estilo. En todo caso, redobló sus esfuerzos para complacer y aplacar al incondicional 41% de apoyo que creía que podría ganarle un segundo mandato.

Muy rápidamente, estaba despidiendo a gente como James Comey, insultando a los aliados de la OTAN de Estados Unidos y usando las redes sociales para denunciar e insultar a los que no le gustaban, de una manera que en ese entonces todavía se sentía impactante.

Y a pesar de toda la promesa de acción de Trump, esencialmente solo supervisó una pieza importante de la legislación, un enorme recorte de impuestos que brindó beneficios masivos a las corporaciones y a los estadounidenses ricos, pero no a los trabajadores. Sobre salud e infraestructura habló mucho, pero entregó poco.

Si tales discursos son un indicador de lo que está por venir, los partidarios de Biden deben esperar más de lo mismo. El activista centrista y sencillo de 2020 ahora está sentado a horcajadas sobre planes y programas de gasto que, de aprobarse, marcarían la mayor inversión social por parte de un gobierno estadounidense desde la década de 1930.

“Estados Unidos es una idea, única en el mundo”, dijo en un momento. “Todos somos creados iguales. Es lo que somos. No podemos alejarnos de ese principio".

Tal como estaban las cosas, la Cámara de Representantes donde Biden habló con una lista de invitados segura de COVID de solo 200 miembros del Congreso y otros, ya estaba llena de imágenes de cambio: una vicepresidenta negra golpeando el puño con una oradora, una Secretaria negra de defensa, un discurso que habló de la equidad para los miembros de la comunidad LGBTQ, y de finalmente negociar con las compañías farmacéuticas para bajar el precio de los medicamentos recetados.

¿Puede Biden lograr todo lo que busca hacer?

Sabemos el desafío que va a tener para ganar suficientes miembros republicanos del Senado para algunos de sus proyectos de ley de gastos, a pesar de que los demócratas tienen la mayoría por poco. Puede ser que los números de los titulares no se incluyan en los proyectos de ley reales que se aprueban.

Pero a pesar de toda su charla sobre el deseo de buscar consensos y acuerdos mientras gobierna, también conoce que muchos presidentes que asumen el cargo con su partido controlando ambas cámaras del Congreso, generalmente pierden uno de ellos durante las próximas elecciones de mitad de período.

Con eso en mente, es probable que Biden, el hombre que aseguró la presidencia en su tercer intento, se vea tentado a ir lo más grande posible en estos dos primeros años.

Sus partidarios, especialmente aquellos progresistas que estaban dispuestos a descartar a Biden como demasiado viejo, demasiado aburrido y poco imaginativo como candidato, seguramente esperan tal acción.

Biden pronunció su discurso solo tres meses después de que los partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos y entraran a la cámara donde se encontraba, en un esfuerzo por detener la ratificación de sus votos en el colegio electoral. Casi 120 republicanos votaron en contra, incluido el líder minoritario Kevin McCarthy, que estuvo presente el miércoles.

Biden asintió con la cabeza hacia ese evento mientras concluía sus comentarios.

“Estoy aquí esta noche ante ustedes en una hora nueva y vital en la vida de nuestra democracia y nuestra nación”, comentó. "Y puedo decir con absoluta confianza: nunca me he sentido más confiado o más optimista sobre Estados Unidos".

Relacionados

Demócratas Alexandria Ocasio e Ilhan Omar lideran las críticas al discurso de Biden

Tim Scott insiste en que Estados Unidos no es racista en respuesta al discurso de Biden

Biden pide a Estados Unidos que adopte planes radicales para remodelar la nación