La companía japonesa Toshiba anuncia un plan para dividirse en tres empresas

·1  min de lectura
La sede del grupo Toshiba en Tokio, en una imagen del 12 de noviembre de 2021 (AFP/Kazuhiro Nogi)

El grupo industrial y tecnológico japonés Toshiba confirmó este viernes que prevé dividirse en tres empresas independientes al cabo de dos años, tras las recurrentes presiones a las que ha sido sometido por sus accionistas para maximizar su valor.

Se crearán dos nuevas empresas que cotizarán en bolsa, una que reagrupará las actividades de Toshiba en los sectores de la energía y las infraestructuras, y la otra que concentrará los aparatos electrónicos y el almacenamiento de datos. La tercera firma administrará otros activos del grupo, según un comunicado.

El plan llevará dos años, agregó Toshiba.

La decisión, adelantada por el diario empresarial Nikkei días atrás, llega al cabo de un período de turbulencia en la firma, que una vez fue símbolo del avance tecnológico y poderío económico japonés.

Sus accionistas votaron en junio por destituir al presidente de la junta después de varios escándalos y pérdidas.

La medida se produjo tras una investigación independiente que reveló que Toshiba intentó impedir que los accionistas ejercieran sus derechos de voz y voto.

etb/mac/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.