Compañía de candidato en Indiana obtiene bienes extranjeros

Por BRIAN SLODYSKO
Foto tomada el 8 de mayo en Whitestown, Indiana, de Mike Braun, candidato senatorial republicano que critica a su rival demócrata por aceptar productos hechos en el extranjero pero que según una investigación de AP, tiene una compañía que acepta bienes hechos en el exterior. (AP Photo/Michael Conroy, File)

INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — Un candidato senatorial en Indiana suele criticar a su adversario por promover la venta de productos de fabricación extranjera, pero él mismo tiene una compañía que obtiene sus partes en el exterior, halló una investigación de la AP.

Mike Braun es propietario de la empresa Promaxx Automotive, que vende repuestos para vehículos y que según la averiguación de la AP obtiene partes hechas en otros países.

Braun, un republicano, suele criticar a su rival demócrata Joe Donnelly porque una vez tuvo acciones en un negocio familiar que administra una fábrica en México. Sin embargo, la marca de Braun, Promaxx Automotive, vende productos hechos en otros países.

Los documentos muestran que la compañía de repuestos automotrices de Braun, Meyer Distributing, vende productos de otras empresas que han sido fabricados fuera de Estados Unidos. El candidato niega cualquier insinuación de hipocresía afirmando que él solo está revendiendo productos de otros y que no tiene control alguno sobre dónde los hacen esas otras empresas.

Sin embargo, la revelación de que muchos productos de la empresa de Braun son fabricados en China pone en duda las aseveraciones del candidato durante la campaña, donde casi nunca menciona a Promaxx.

La campaña de Braun se ha negado a decir qué porcentaje de los productos de Promaxx están hechos en Estados Unidos. El portavoz Josh Kelley emitió el jueves un comunicado asegurando que la denuncia es solo una maniobra de distracción “para eludir el tema de cómo Donnelly se ha beneficiado de la subcontratación de empresas”.

En febrero, cuando el tema surgió en un debate, Braun declaró: "Yo hago negocios con fabricantes estadounidenses. Les compramos a ellos sus productos. Yo no sé dónde esos productos se fabrican”.

“Mi empresa no está involucrada con nada en el extranjero a excepción de los productos de otras empresas que nosotros distribuimos”, dijo Braun en diciembre en un cónclave republicano.

Si bien es difícil determinar con certeza dónde se fabrican muchos de los productos de Promaxx, la AP pudo determinar el origen de algunos de los accesorios vendidos bajo esa marca.

Para lograrlo, la agencia noticiosa compró por Amazon una serie de manijas, vendidas bajo la marca Promaxx, que se usan para levantar vehículos atascados en el lodo. La caja dice claramente “Hecho en China”, tanto en su exterior como en sus partes.

Varios otros productos, como tableros y capós para Jeeps, también dicen “Hecho en China” según sitios que venden artículos de Promaxx como Amazon, CARiD y eBay.

Además, la AP usó códigos UPC de más de 50 productos Promaxx para determinar su origen. La información fue cotejada con los datos registrados por Panjiva, un website especializado en el comercio mundial, para determinar de dónde vinieron los productos, y se determinó que muchos de ellos vinieron de fuera de Estados Unidos.