Compañías de energía mexicanas retrasan cumplimiento normas de emisión de metano: investigación

Quema de gas en una plataforma de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - Las firmas mexicanas de gas y petróleo, incluida la gigante estatal Pemex, están rezagadas en sus obligaciones de identificar, informar y mitigar las emisiones de metano de sus instalaciones, mostró una investigación realizada por un grupo de organizaciones sin fines de lucro.

La regulación gubernamental requiere que las compañías de la industria identifiquen y midan sus emisiones de metano -un potente gas de efecto invernadero que se ha convertido en una de las principales amenazas para el clima-, y presenten un programa de prevención y control a las autoridades ambientales.

Investigadores del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, una alianza de tres organizaciones sin fines de lucro, encontraron que hasta el momento solo el 7% de las entidades reguladas han presentado algunos de los documentos requeridos.

Pemex, que domina el sector, solo presentó documentos para dos de sus sujetos obligados, aunque los investigadores destacaron que no estaba claro si esto incluía todas las instalaciones. La empresa estatal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Los documentos fueron solicitados a través de las leyes locales de transparencia a tres reguladores distintos y a la Secretaría de Energía en noviembre del año pasado.

"Controlar las emisiones de metano es lo que México puede y debe hacer para cumplir con sus compromisos internacionales", dijo Adrián Fernández, un exfuncionario ambiental, quien fundó la Iniciativa Climática de México, una de las organizaciones sin fines de lucro que respalda la alianza.

"Hay grandes desafíos en mitigar las emisiones del metano, pero en el sector de 'oil and gas' (petróleo y gas) las tecnologías ya existen y son accesibles", agregó en una entrevista con Reuters.

Reuters informó el año pasado que satélites registraron dos grandes fugas de metano en una plataforma marina de Pemex. México es el décimo mayor emisor de metano del mundo, según el Global Methane Tracker 2022, publicado por la Agencia Internacional de Energía.

(Reporte de Stefanie Eschenbacher; Traducido por Noé Torres)