Grandes compañías de crucero piden a Puerto Rico ser consideradas para reformas

San Juan, 20 feb (EFE News).- Cuatro de las principales compañías de crucero se han dirigido a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para que les tengan en cuenta en la reforma de los muelles y terminales del Puerto de San Juan, un asunto por el cual ya han anunciado que, en caso de no contar con ellos, reducirán sus atraques ahí con la consecuente perdida económica millonaria.

En una carta remitida el 20 de enero a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, y difundida este jueves, los directivos de Carnival Corporation, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Cruises, indican su "deseo de crear un consorcio para redesarrollar los terminales e instalaciones" para cruceros en la bahía de San Juan.

A su vez, consideran en la misiva -publicada por la Alianza Turística Por Puerto Rico-, que, debido a que las empresas firmantes son responsables del 95 % del tráfico de cruceros en la capital están "posicionadas de una forma única para ayudar a Puerto Rico a asegurar su futuro a largo plazo" y recuerdan que las compañías "jamás" se habían unido ante un objetivo de la forma en que lo hacen en el documento.

Tras recordar que contribuyen con más de 200 millones anuales a la economía local, consideran que tienen algo que decir en el proyecto de reforma de las instalaciones y que sus "prioridades se alinean bien" con los objetivos del gobierno de Puerto Rico.

Los directivos resaltaron que el "tiempo apremia" y proponen crear un grupo de trabajo.

Por su parte, la Alianza Turística por Puerto Rico avaló hoy el contenido de la carta, cuyo mensaje, dijo, "es claro y contundente".

"Agradecemos la deferencia que seamos nosotros quienes hagamos pública la carta en cuestión. No hay duda del interés y compromiso que tienen para el desarrollo del acceso marítimo de la isla. Ignorar este ofrecimiento es simplemente aniquilar este negocio para Puerto Rico", dijo Daphne Barbeito, de la Alianza Turística por Puerto Rico.

"Ahora le toca al Gobierno establecer el plan de trabajo en conjunto de todas las partes interesadas", subrayó.

"La posibilidad de lograr un consorcio que incluya las líneas de cruceros nos llena de optimismo. Agradecemos su compromiso con Puerto Rico y confiamos con que su participación conjunta evitará mermas y cancelaciones futuras", expresó, por su parte, Pamela Calderón, presidenta de ACOVI (Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan).

Por último, Luis Malavé, presidente de la Unión de empleados de muelles de Puerto Rico manifestó que la única opción válida y coherente disponible en este momento es la creación de este consorcio por las líneas de cruceros.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) reveló el miércoles que varias líneas de cruceros con operaciones sustanciales en la isla "han rehusado a invertir en la magnitud necesaria en nuestro puerto" y consideraba "altamente alarmante" y "nefasto" que Carnival retire el barco Carnival Fantasy de su flota en enero de 2022, lo cual llevará un cambio del Carnival Fascination de San Juan al puerto de Mobile (Alabama).

Otras compañías han advertido de que podrían reducir sus atraques a partir del año que viene en caso de que el ejecutivo local siga adelante con sus planes de reforma de los muelles mediante una alianza público-privada.

En días recientes, el grupo, compuesto por la industria público privada, había denunciado que tenían conocimiento de que Vázquez había recibido una carta de parte de cuatro líneas de cruceros que se pusieron a su disposición para asistir en el proceso de mejoras a los muelles, por lo que la emplazaron para que la hiciera pública.

"Luego de leer la carta, solicitamos con carácter de urgencia sentarnos directamente con la gobernadora y ponerla al tanto en relación a este nuevo panorama. Confío en que si quiere poner a Puerto Rico primero dejará este proceso atropellado de la app sin efecto y comenzaríamos desde cero con todos los componentes en una nueva mesa de trabajo, incluyendo las Líneas de Cruceros", expuso, por su parte, José Poupal, líder del gremio PROTGE.

(c) Agencia EFE