Compañía de telecomunicaciones Digicel se declara en quiebra

DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — La compañía de telecomunicaciones y entretenimiento Digicel, con sede en Jamaica y que brinda servicio a más de 20 islas de la región, América Central y Oceanía, solicitó el martes una reorganización por bancarrota ante un tribunal.

Un portavoz de Digicel dijo que la solicitud presentada en Nueva York para declarar la quiebra conforme al Capítulo 15, no afectará las operaciones de la compañía en los 32 mercados a los que atiende desde su sede.

“La empresa continúa sus actividades de manera habitual", dijo Pat Walsh en un comunicado.

Digicel Group One Limited tiene una deuda pendiente de unos 7.400 millones de dólares y busca reestructurar casi 2.000 millones como parte de un acuerdo con accionistas, según los documentos presentados en la corte la semana pasada. Aunque la compañía de responsabilidad limitada está registrada en Bermudas, una solicitud de bancarrota conforme al Capítulo 15 se realiza, en parte, cuando los casos de insolvencia abarcan activos, acreedores y deudores de varios países.

Según documentos judiciales, el grupo tuvo ingresos por 2.300 millones de dólares en el año que finalizó en marzo, con ganancias operativas de unos 479 millones. La compañía señaló que resultó afectada por una caída considerable en los ingresos por telefonía debido al aumento del uso de datos entre sus clientes, y algunos de sus mercados más fuertes, como Haití, reportaron pérdidas por 47 millones de dólares y 31 millones en Jamaica.

Digicel dijo que sus negocios de televisión por cable y banda ancha no han compensado las pérdidas en sus servicios de telefonía.

“Como resultado, el grupo enfrenta niveles insostenibles de endeudamiento”, señaló la compañía.

Digicel anunció recortes salariales a principios de mayo que, se prevé, duren casi un año como resultado del impacto económico causado por la pandemia de coronavirus.

Una audiencia sobre el caso fue programada para junio.

Digicel fue fundada en 2001 y ha invertido más de 6.000 millones de dólares a nivel mundial desde que comenzó sus operaciones.

___

La investigadora de The Associated Press, Jennifer Farrar, en Nueva York, contribuyó con este despacho.