Compañía Nacional de Teatro renueva su elenco estable

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunció la renovación de su elenco estable y los talleres escenotécnicos. Se trata de 15 nuevos actores que se integran a la Compañía y un músico residente, quienes provienen tanto de la Ciudad de México como de ocho estados al interior del país. Además, hubo dos relevos en las coordinaciones escenotécnicas.

La selección fue realizada por el Consejo Técnico y la Comisión de Continuidad como parte de la convocatoria 2022 del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal (Pragei). Al Consejo Técnico, encargado de seleccionar a los actores de nuevo ingreso, lo conformaron la directora de la CNT, Aurora Cano, la actriz Julieta Egurrola y la maestra de actuación Dora Cordero. Mientras que en la Comisión de Continuidad, que determinó la permanencia del elenco, estuvieron las ya citadas Cano y Egurrola, así como el dramaturgo David Gaitán.

Los artistas de nuevo ingreso son Olivia Lagunas, Marissa Saavedra, Pedro Martínez, Adriana Reséndiz, Fernando Sakanassi, Mario Vera, Nicté del Carmen, Irene Repeto, Salvador Carmona, Tanya Gómez Andrade, Estefanía Norato, Zabdi Blanco, Shadé Ríos, Estefanía Estrada y Federico Lozano. La continuidad y cambio de categoría fueron para Jorge León, Judith Inda, Karla Camarillo y María del Mar Náder.

En el elenco continúan Antonio Rojas, José Carlos Rodríguez, Zaide Silvia Gutiérrez, Laura Padilla, Érika de la Llave, Marco Antonio García, Erando González, Octavia Popesku, Amanda Schmelz, Miguel Ángel López, Miguel Cooper, Dulce Mariel, Mireya González, Óscar Serrano, Roldán Ramírez, Nara Pech, Fernando Bueno, Alan Uribe Villarruel, Cecilia Ramírez Romo, Mariana Villaseñor, Armando Comonfort, Ana Karen Peraza y Gustavo Alberto Schaar.

De los músicos residentes: permanecen Edwin Tovar y Carlos Matus (el nuevo ingreso es Yurief Nieves, a quien seleccionaron Claudia Arellano, Aurora Cano y María Emilia Martínez). En el caso de los coordinadores de talleres escenotécnicos están Melisa Varish, Anabel Altamirano, Gregorio Portilla y César Alejandro Vázquez Hernández; se les integran Gabriel Ancira Guarneros en el taller de vestuario, peluquería y maquillaje, y Paola Arenas, en el taller de traspunte. La selección estuvo a cargo de Aurora Cano, Estela Fagoaga, Raúl Munguía, Gabriel Pascal y Kay Pérez; ellos mismos y Félix Arroyo evaluaron las continuidades al respecto.