Anuncios

Compañía Nacional de Danza presenta "El Lago de los Cisnes" gratis

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El regreso de las compañías de danza a los escenarios después del confinamiento de Covid-19 ha provocado que el público disfrute nuevamente de obras reconocidas en el ballet clásico internacional. En el Día de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, la compañía de ballet clásico más importante de México conmemorará la fecha con una función gratuita en la Alcaldía de Benito Juárez (CDMX), ¿quieres saber de qué se trata? Aquí te decimos.

La Compañía Nacional de Danza Clásica (CND) se remonta hacia 1963. Desde esa época, ha sido un semillero de prestigiosas personalidades nacionales e internacionales, quienes han protagonizado y ampliado el repertorio dancístico. La compañía, que ha consolidado la danza clásica y la ha llevado al público mexicano, ahora sale de los escenarios prestigiosos como el Palacio de Bellas Artes para trasladarse a la explanada de la Alcaldía Benito Juárez donde ofrecerá una gala gratuita, mañana 29 de abril a las 17 horas. El elenco de la CND ejecutará actos de "El Lago de los Cisnes" y "La Bayadera".

¿De qué trata "El lago de los cisnes"?

La historia del Lago de los cisnes transcurre en un bosque encantado en el que un príncipe llamado Sigfrido se encuentra con Odette, una princesa a quien el hechicero Rorhbart ha encantado condenándole a convertirse en cisne cuando sale el Sol, De esta manera, sólo recupera su forma cuando llega el anochecer. Para acabar con el hechizo, un hombre tendrá que jurarle amor eterno a la princesa cisne. Sigfrido se enamora de Odette, sin embargo, el brujo tratará de impedir a toda costa la relación entre ambos. La historia termina con un triste final.

Antecedentes de El lago de los cisnes

El lago de los cisnes es una coreografía emblemática internacional que es representada en diversas compañías y cuenta con la música del ruso Piotr Ilich Chaikovski. La primera presentación se realizó en el Teatro Bolshói de Moscú en 1877, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, hasta que en 1895 con la adaptación de los coreógrafos Marius Petipa (Francia) y Lev Ivanov (Rusia), la obra alcanzó la popularidad y fue realizada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

¿De que trata la Bayadera?

La Bayadera está adaptada en el Oriente, transcurre en el mundo real, aunque también tiene tintes del inframundo. La obra narra la historia de Nikya, una bayadera de la India que está enamorada del principie Solor, quién está destinado a casarse con la hija del rajá gobernante llamada Gamzatti. Entre la disputa de amores, el gran sacerdote de la religión brahmánica desea a Nikya, por lo que Gamzatti tratará de asesinar a la bayadera con una víbora venenosa. Una vez que Nikya cae envenada aparece en el más allá en el reino de las sombras.

De acuerdo con el portal "danzaballet", el estreno de esta obra se llevó a cabo en el Teatro Mariinsky en 1877 y está inspirado en dos dramas de un poeta hindú llamado Kalidasa. En la página se señala que la palabra bayadera hace referencia a las mujeres de la India que son consagradas a la danza por la religión, un tema que fascinó a los románticos del siglo XIV, ya que era un idealismo sobre las bailarinas hindús y el exotismo. No te pierdas este evento familar y disfruta del Día de la Danza.