La compañía Energética ucraniana afirma que el 40 % de los consumidores del país están sin luz

Leópolis (Ucrania), 17 nov (EFE).- La compañía energética ucraniana DTEK, responsable de la red eléctrica de Kiev y otras regiones, afirmó este jueves que el 40 % de los consumidores del país se encuentran en estos momentos sin suministro eléctrico.

El director de DTEK, Dmytro Sajaruk, afirmó en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform", que la situación está "bajo control" pero es "muy difícil" y que en algunas partes de Ucrania seguirá sin haber electricidad durante varios días.

Agregó que los ataques rusos contra la infraestructura energética del país han causado "daños graves" en las subestaciones que distribuyen la electricidad de unas zonas a otras y que son responsables del suministro en muchas zonas del centro y el oeste del país.

Sajaruk señaló que no es posible predecir cuándo el porcentaje de usuarios sin luz comenzará a disminuir, ya que en esta ocasión no se trata de implementar interrupciones controladas del suministro para estabilizar la situación, sino de conectar la corriente por zonas durante dos o tres horas al día.

DTEK es la mayor energética privada de Ucrania y opera las redes eléctricas de las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk y Odesa, además de gestionar centrales de gas y de carbón, entre otras.

El pasado 15 de noviembre se registró una nueva oleada de ataques rusos contra la infraestructura energética del país y este jueves ha sufrido daños una planta de la gasista Naftogaz en el este del país, según indicó un responsable de esa empresa.

Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania derribaron el martes más de 70 misiles de los más de 90 lanzados por Rusia, pero no pudieron impedir que más de 7 millones de ciudadanos se quedaran sin acceso al suministro eléctrico.

(c) Agencia EFE