Compañía cárnica brasileña JBS descarta despidos tras escándalo de corrupción: medio

Funcionarios trabajan durante una visita del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en la fábrica de JBS, en Lapa, Brasil. 21/03/2017. La firma brasileña JBS SA, la mayor envasadora de carne del mundo, no está evaluando despedir a trabajadores después de que un escándalo de corrupción provocó la prohibición de las importaciones en varios países y le obligó a suspender la producción, afirmó el diario Folha de S.Paulo el lunes. REUTERS/Ueslei Marcelino

SAO PAULO (Reuters) - La firma brasileña JBS SA, la mayor envasadora de carne del mundo, no está evaluando despedir a trabajadores después de que un escándalo de corrupción provocó la prohibición de las importaciones en varios países y le obligó a suspender la producción, afirmó el diario Folha de S.Paulo el lunes.

JBS es una de las decenas de compañías investigadas por la Policía Federal brasileña por supuestos sobornos a inspectores gubernamentales de salud y políticos.

La empresa suspendió la producción de carne en 33 de sus 36 plantas a nivel doméstico la semana pasada, después de que algunos de los mayores mercados exportadores prohibieron las importaciones de carne brasileña. Esta semana reiniciará la producción en cerca de dos tercios de su capacidad.

El sábado, China, Egipto y Chile levantaron sus suspensiones, generando esperanza de que acabe una crisis que restó cerca de una quinta parte del valor de las exportaciones brasileñas de carne de cerdo y ave la semana pasada.

Folha citó a un ejecutivo no identificado de JBS asegurando que lo peor de la crisis ya había pasado. La firma espera poder reanudar pronto las exportaciones a los tres países, aunque se probable que las ventas se recuperen de forma lenta. Encargados de prensa de JBS no pudieron comentar de inmediato el reporte.

Las acciones comunes de JBS tocaron un mínimo de 15 semanas el pasado lunes, antes de recuperar parte de las pérdidas causadas por el escándalo y terminar la semana con un alza del 2,1 por ciento. Desde que la policía comenzó la investigación el 17 de marzo acumulan un declive del 8,7 por ciento.

De acuerdo al reporte de Folha, JBS decidirá en los próximos días si suspende sus planes de sacar a bolsa su unidad exterior JBS Foods International.

Una persona implicada en el acuerdo dijo a Reuters la semana pasada que JBS no tiene intención de aplazar la Oferta Pública Inicial por 1.000 millones de dólares de JBS Foods en Nueva York, que espera finalizar en mayo o junio.

(Escrito por Bruno Federowski; editado en español por Carlos Serrano)