Anuncios

Cómo puedes ayudar a reducir la contaminación ambiental

La contaminación del aire sería responsable de hasta 7 millones de muertes al año, además de contribuir al calentamiento global. ¿Haces todo de tu parte para ayudar a disminuirla?

La contaminación del aire sería responsable de hasta 7 millones de muertes al año. Foto: Getty Images
La contaminación del aire sería responsable de hasta 7 millones de muertes al año. Foto: Getty Images

El riesgo de la contaminación del aire

Serían los niños, mujeres embarazadas y personas mayores las más afectadas por la contaminación del aire, pero también quienes estén acostumbrados a hacer actividad al aire libre en zonas urbanas.

Los principales riesgos a la salud están asociados con las vías respiratorias, con efectos graves como asma, bronquitis y enfisema, además de un mayor riesgo de muerte prematura. Pero no hace falta tener este diagnóstico para reconocer los síntomas de la contaminación del aire, que incluyen: irritación de ojos, nariz y garganta, flemas, toser, opresión en el pecho, falta de aire, reducción de la función pulmonar y un incremento en el riesgo de infecciones respiratorias.

Y aunque parezca que somos demasiados, y que la ‘culpa’ no es nuestra, la verdad es que sí puedes ayudar a reducir estos contaminantes en tu día a día, siendo una de las principales preferir el transporte público, pues generarías hasta 30 veces menos monóxido de carbono que si usaras tu auto.

Además, el transporte en general representa casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, va en aumento, y estaría asociado a 400,000 muertes prematuras cada año.

También te puede interesar: Climatarian, el estilo de vida para cuidar al planeta

Claro que sería mejor si prefirieras usar la bicicleta o caminar en la medida del lo posible.

Si vas a usar tu auto, considera lo siguiente:

  • Llena el tanque por la tarde, cuando hace menos calor y sigue las instrucciones de fabricante, evitando derrames y cerrando bien el tapón, pues sus vapores son muy contaminantes.

  • Manténlo a punto. Los cambios de aceite, afinación y balanceo de los neumáticos ayudan a mantener un consumo más eficiente de combustible.

  • Prefiere que sea eléctrico o híbrido. Los vapores de la gasolina y los aires de los tubos de escape de los vehículos son responsables de una gran cantidad de los contaminantes del aire. Pero además, producir gasolina también lo es, siendo las refinerías consideradas serios contaminantes, y en parte requieren quemar carbón.

  • Evita el aire acondicionado, pues aumentaría hasta 30% el consumo de tu auto, mientras bajar la ventanilla lo haría solo 5%. Aunque si has de encenderlo, prefiere mantenerlo a una temperatura de 25 grados centígrados.

  • Revisa los neumáticos. Con que tengan 7.25 libras menos de presión, haría que tu auto gaste hasta 5% más gasolina, y contaminaría más.

También te puede interesar: ¿Conoces la huella hídrica de los alimentos que comes?

En casa:

  • Reduce el consumo de carne roja y lácteos, pues hasta el 24% de los gases de efecto invernadero provendrían de la agricultura. Comer más verduras y frutas, y más pescado o pollo ayudarían, como confirma la ONU.

  • Los paneles solares valen la pena. Si bien preferimos la energía eléctrica, esta no es del todo limpia, pues su producción también generaría gases contaminantes. Por eso, los paneles solares son buena opción, pues no solo reducirían tus gastos, sino que son energía más limpia.

  • Elige electrodomésticos ahorradores, prefiriendo aquellos con la certificación ENERGY STAR.

  • Apaga las luces y aparatos cuando no los estés usando. Esto implica evitar el modo ‘stand by’ de tu computadora o varios electrodomésticos, que sería mejor desconectar de la red eléctrica.

  • Usa la lavadora y el lavaplatos solo cuando estén llenos, para ahorrar agua y electricidad.

  • Prefiere equipo de jardinería eléctrico o manual.

  • Cambia de pintura, prefiriendo las que son con base de agua y no tóxicas.

  • Compra local. Ya establecimos que el transporte en general es altamente contaminantes, por lo que traer alimentos del otro lado del mundo contribuye a la contaminación. Lo mejor es preferir productos locales y de temporada cuyo transporte no contamine tanto.

  • Composta alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica. Además, es bueno que hagas composta con las hojas y ‘basura’ de tu jardín.

@travesabarros