¿Cómo quitar el olor a pescado?

·6  min de lectura
El pescado es un alimento muy nutritivo y no se debe descartar por el olor que deja al ser cocinado (Foto:(Getty)
El pescado es un alimento muy nutritivo y no se debe descartar por el olor que deja al ser cocinado (Foto:(Getty)

El pescado no puede ser descartado de la cocina pues ya se ha demostrado que la dieta mediterránea de la que esta proteína forma parte fundamental, es la más sana y la que ayuda a los humanos a prevenir enfermedades y mantenerse en la mejor forma.

Por lo tanto, todos aquellos que prefieren evitar comer pescado para no tener que lidiar con el olor que su preparación pueda dejar en la cocina o en toda la casa, deben saber que existen maneras de eliminar estos olores de forma rápida y sin traumas.

El fuerte olor a pescado se debe a que contiene una sustancia llamada óxido de trimetilamina (TMAO) que está presente en las especies de agua salada.

Lo primero que hay que hacer, antes de preparar el pescado, es abrir las ventanas de la cocina y de toda la casa en caso de que se trate de un lugar pequeño pues ventilar el espacio siempre ayudará a que el aire circule y los olores no se concentren.

Lo siguiente es asegurarse de contar con algunos de los productos que se señalan a continuación para limpiar el aire de la cocina y de toda la casa después de preparar el pescado.

Vinagre

El vinagre es un antiguo enemigo de los malos olores (Foto:Getty)
El vinagre es un antiguo enemigo de los malos olores (Foto:Getty)

Tal vez muchos rechacen el olor a vinagre tanto como el del pescado, pero resulta que este líquido se evapora rápidamente llevándose consigo aromas indeseables, por eso se usa ampliamente como desinfectante natural.

Para eliminar el olor a pescado, se hierve una taza de vinagre por dos de agua por unos minutos con la olla destapada y en un momento habrán desaparecido todos los olores.

Además, si al cocinar se salpicó salsa o aceite con pescado, el vinagre servirá como limpiador de superficies al untarlo en un paño húmedo y pasarlo por topes y paredes.

Limón

El limón es otro aliado de la cocina pues sirve para preparar los platos, para acompañar al mismo pescado después de cocinarlo y para desinfectar la cocina de forma natural.

Al igual que el vinagre, el limón se pone a hervir cortado en dos en una olla sin tapa y después se deja secar en la cocina. Al cabo de un rato desaparecerá el olor a pescado.

Vinagre y limón

La combinación perfecta de limpiadores naturales (Foto:Getty)
La combinación perfecta de limpiadores naturales (Foto:Getty)

Si se dispone de los dos productos, ¿por qué no usarlos juntos? En este caso, se mezclan el vinagre y el limón y con la ayuda de un paño se limpian las repisas y paredes de la cocina. Si el olor persiste, se hierven como se ha recomendado antes.

Cáscaras de naranjas o mandarinas

De nuevo, la técnica para desorodizar consiste en hervir el ingrediente clave, en este caso, las cáscaras o pieles de las naranjas o las mandarinas en una olla destapada. Lo mejor de esta técnica es el aroma que dejarán en la cocina y en toda la casa tras reemplazar el olor del pescado.

Hojas de eucalipto

El eucalipto se usa para aromatizar todos los espacios de toda la casa y limpiar el aire (Foto:Getty)
El eucalipto se usa para aromatizar todos los espacios de toda la casa y limpiar el aire (Foto:Getty)

El eucalipto es un árbol medicinal con unas hojas muy aromáticas que ayudan a limpiar ambientes y a respirar mejor.

Como limpiador de un ambiente que se ha inundado de olor a pescado, las hojas de eucalipto se introducen en una olla con un litro de agua que ya está hirviendo y se tapa.

La olla se retira del fuego pasados tres minutos y se destapa para que limpie el aire de la cocina y de todo el hogar.

Este método se puede practicar una vez a la semana aunque no se cocine pescado, solo para mantener una atmósfera limpia.

Clavos de olor

El clavo de olor es una especia usada desde hace más de dos mil años en comidas dulces, saladas, infusiones y también, como ambientador natural.

Si se ponen unos cinco clavos a hervir por unos minutos se limpia el ambiente y desaparecen los olores indeseados, como el del pescado.

Canela

Dos o tres ramas en agua hirviendo limpian el ambiente y dejan un delicioso aroma (Foto:Getty)
Dos o tres ramas en agua hirviendo limpian el ambiente y dejan un delicioso aroma (Foto:Getty)

La canela es una de las especias más usadas en el mundo y uno de los aromas más gratos para el olfato humano.

La canela se usa en guisos, postres, caramelos, en el té, en productos cosméticos, en velas, aceites aromáticos, inciensos y, al natural, como limpiador del aire.

La canela, al igual que los clavos de olor, limpia el ambiente al poner dos ramas en agua hirviendo por algunos minutos. Esta agua con canela, además, puede tomarse como infusión.

También existe la fórmula de meter unas tres ramas de canela en el horno hasta por 10 minutos y después abrir un poco la puerta para que empiece a colarse el maravilloso olor de esta especia por toda la casa.

Laurel

Para muchos, el laurel es el mejor remedio casero para eliminar el olor a pescado con tan solo quemar una hojita de esta especia.

También se recomienda poner una hoja de laurel en el sartén o envase en el que se cocina el pescado para neutralizar que desprenda mucho olor.

Tomillo

El tomillo en agua hervida desodoriza la cocina (Foto:Getty)
El tomillo en agua hervida desodoriza la cocina (Foto:Getty)

El tomillo es otra hierba aromática que sirve como especia y también como limpiador de ambientes. Para que funcione como ambientador solo hay que echar unas cucharadas o unas ramitas en agua hervida por unos minutos y después dejar la olla destapada para que su olor sustituya al de pescado.

Romero

Con el romero se usa la misma técnica que con el tomillo. Se hierve por unos minutos en agua y se deja que el vapor aromatizado impregne el ambiente y neutralice el olor a pescado.

Nevera libre de olor a pescado

El limón recoge los malos olores de la nevera (Foto:Getty)
El limón recoge los malos olores de la nevera (Foto:Getty)

Cuando el pescado se queda dentro de la nevera sin cocinar, también despide olores que pueden apoderarse de todo el refrigerador, sobre todo cuando no está muy fresco.

En este caso también hay soluciones para que acabar con este olor:

Limpiar a fondo la nevera

Es lo primero que hay que hacer para eliminar los malos olores. Sacar todo lo que hay dentro de la nevera y limpiarla a fondo añadiendo además vinagre y limón como productos de limpieza.

Bicarbonato

En cada tramo de la nevera se ponen pequeños envases con bicarbonato de sodio en polvo por varias horas. Muchas personas tienen bicarbonato en sus neveras de forma permanente pues conocen de sus potentes propiedades como neutralizador de olores en ambientes cerrados.

Café

El café, en granos o molido, se introduce en cada tramo de la nevera en pequeños envases y se deja por varias horas. Este café se puede usar normalmente para el consumo después de haberse usado como ambientador.

Limón

Es siempre una excelente opción para desodorizar. En este caso se recomienda partir un limón en dos y ubicar cada parte en un tramo diferente de la nevera y cerrarla con este único contenido cítrico por varias horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El truco para dejar limpios y blancos los trapos de cocina no pasa por la lavadora