La cocina de Dabiz Muñoz, el mejor chef del mundo, desde menos de 2 euros

·4  min de lectura

“Obtener el número uno en los premios Best Chef Awards es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles. Para mí, The Best Chef Award es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en la actualidad, y un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro". Con estas palabras agradecía Dabiz Muñoz su reconocimiento como mejor chef del mundo en los premios The Best Chef Awards, un proyecto dedicado a homenajear a los chefs talentosos que crean las mejores experiencias gastronómicas en todo el mundo. 

Este chef está al frente del restaurante tres estrellas Michelin DiverXO, el único que ostenta tal distinción en Madrid. Está reconocida como un templo de creatividad e innovación que, eso sí, no está al alcance de todo el mundo. El menú degustación es de 250 euros y la opción de maridaje asciende a unos 150 euros, con lo que el total puede suponer demasiado dinero para más de uno. No obstante, hay opciones más accesibles para probar la cocina de Dabiz. Aquí os las chivamos.

El donutXO de Dabiz Muñoz. Foto:Donuts/Bimbo
El donutXO de Dabiz Muñoz. Foto:Donuts/Bimbo

Donuts XO Dabiz Muñoz (1,60 euros, dos unidades). Cuando Dabiz Muñoz lanzó una colaboración con la marca Donuts el pasado mes de febrero fueron muchos los que se echaron las manos a la cabeza. ¿Cómo es posible que uno de los cocineros españoles más valorados se dedique hacer un producto de gran consumo? Finalmente, todo cobró sentido: el donut de Dabiz Muñoz, aparte de utilizar los ingredientes clásicos de un producto este tipo como crema, cobertura de cacao, etc, incorpora un toque picante y ligeramente cítrico que para algunos lo hizo absolutamente adictivo y para otros lo convirtió en un producto escasamente atractivo. Aunque fue una edición limitada, aún se puede encontrar en algunos supermercados, aunque quedan pocas unidades. Su precio asequible invita a probarlo.

Las salsasXO de Dabiz Muñoz. Foto: SalsasXO
Las salsasXO de Dabiz Muñoz. Foto: SalsasXO

Salsas XO (desde 3,50 euros). La segunda opción para disfrutar de la cocina de Dabiz Muñoz son sus salsas. El cocinero tiene una línea de salsas que entroncan con su manera de entender la cocina y que oscilan entre los 3 y 6 euros. Se pueden encontrar en el supermercado gourmet de El Corte Inglés y hay diversas opciones, desde una salsa ketchup ahumada a una salsa agridulce pasando por una salsa brava o algunas más especiales como la salsa César con pimienta de Jamaica o la salsa con leche de tigre, yuzu y fruta de la pasión.

El Goxo (desde 20 euros por persona). Otra opción para probar la cocina David Muñoz sin dejarnos cifras de tres dígitos en DiverXO es optar por ElGoxo, la versión accesible y a domicilio de la cocina del chef. Su fuicionamiento es curioso: hay que estar muy atento porque cada día a las 12.30 y a las 19.30, cuando se lanzan las unidades limitadas del plato o platos de cada día a través del servicio de comida a domicilio Glovo. Podemos encontrar desde platos como unas alitas de pollo a baja temperatura cocinadas al wok con salsa Buffalo barbacoa de mantequilla y especias o pollito coquelet deshuesado al carbón con baos al vapor y sus mojos. De momento, está disponible en Madrid y Barcelona.

StreetXO (desde 50 euros por persona). Si queremos ir a un restaurante con la firma del chef, la opción más accesible sigue siendo StreetXO, situado en el espacio Gourmet Experience del Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid. Ofrece una panorámica de la cocina de David Muñoz pero a un precio más accesible y en una versión más informal que puede oscilar entre los 50 y los 100 euros por persona. ?¿Qué nos espera en StreetXO? Música a tope, un ambiente muy divertido y fresco y una gran oferta de coctelería, aunque lo verdaderamente importante son los platos: la croqueta de la Pedroche en homenaje a su mujer, la televisiva Cristina Pedroche, el mítico sándwich club de Dabiz o un saam de panceta a la brasa con mejillones en escabeche y salsas. Además, coctelería imaginativa. Eso sí, no reservan por lo que toca hacer cola en busca de un hueco.

DiverXO (desde 250 euros). Finalmente, si queremos vivir la experiencia al completo siempre nos quedará DiverXO, la expresión más imaginativa y desatada de la cocina de un chef que ha hecho historia desde sus humildes inicios en el barrio de Tetuán en el año 2007. Pero bueno, antes de llegar aquí, siempre podremos ir introduciéndonos en el universo XO con las opciones anteriores...

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.