Cómo las piruletas Fiesta acabaron en el diccionario de la RAE

·2  min de lectura
Vía Fiesta
Vía Fiesta

¿De dónde viene la palabra “piruleta”? Si la buscas en el diccionario de la Real Academia Española, hallarás la siguiente definición: “caramelo plano, generalmente de forma circular, con un palito que sirve de mango”.

Sin embargo, en dicha entrada hay dos elementos adicionales que esconden historias interesantes: el primero es una etimología, “de pirulí y -eta”, que no aclara mucho las cosas. El segundo es una marca que indica que el término se utiliza en España; sin embargo, el origen de la célebre piruleta extiende sus raíces a allende los mares.

El Sr. Mayoral, vía Fiesta
El Sr. Mayoral, vía Fiesta

Para esclarecer la cuestión del origen debemos remontarnos a los años 40 y ubicarnos en el corazón de Puerto Rico, donde el Sr. Mayoral comenzó a producir azúcar de caña para crear el primer caramelo de la marca Fiesta.

Tras un periplo por Venezuela, donde la empresa estableció su primera fábrica, en 1965 se estableció en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares. Fue allí donde los dulces y golosinas Fiesta se fueron labrando su éxito hasta no solamente hacerse un nombre en el mercado, sino acuñar un término que acabaría conquistando el idioma y llegando al mismísimo diccionario de la RAE.

Hablamos, por supuesto, de la piruleta: una palabra que la marca creó haciendo un juego de palabras entre “pirulí” y “paleta”. El pirulí es un dulce típico de Cuba que consiste en un caramelo de forma cónica con un palito. “Paleta”, por su parte, era el nombre que recibían estos caramelos en la época y también es el término utilizado en numerosos países hispanoamericanos para referirse a los polos, esos helados que también llevan un palito plano añadido.

Fue unos años después cuando Fiesta cambió la tradicional forma redonda de su piruleta a la forma de corazón y, aunque ha seguido triunfando con golosinas como los chicles Kojak, los Fresquitos o las gominolas, ninguna de sus hazañas se equipara a la de haber llegado a hacer una contribución a la Real Academia de la Lengua Española.

VÍDEO | Así es por dentro el restaurante de moda de Madrid más visitado por las influencers

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.