Remedios para iluminar la mirada apagada, tan común a partir de los 40 años

"¿Estás cansada?"… pregunta detestable que me hacía una compañera de trabajo todos los días al verme llegar. Siempre yo le respondía que no, y seguía mi camino, pero un día me detuve y le pregunté que por qué le parecía que yo estaba cansada, si dormí bien, me sentía maravillosamente, y simplemente me respondió: "es que tus ojos parecen más pequeños". Claro, tenía 41 años en ese entonces. Había llegado la etapa en que los ojos comienzan a verse más "cansados", eufemismo de que empiezan a dar señales de envejecimiento.

No importa cuánto duermas, tus ojos se han vuelto más pequeños. Es algo que ocurre con el paso del tiempo, pero que puede solucionarse con maquillaje y tratamientos caseros.

Getty Creative
Getty Creative

Las compresas: remedio casero de toda la vida

Pasar largas horas ante la pantalla del computador o del celular influyen en apagar la mirada. El esfuerzo que hacemos para matizar la luz y leer incide en que nuestros ojos luzcan cansados. Cabe destacar que, si tenemos síntomas como dolores de cabeza recurrentes, visión borrosa, lo mejor es visitar al especialista, pero en cuanto al aspecto de nuestra mirada, hay algunas soluciones que nos brinda la tradición popular.

Entre las opciones más conocidas están las compresas de manzanilla, pues las propiedades antiinflamatorias de estas flores favorecen esta zona tan delicada. La recomendación frecuente es aplicar con algodones haciendo un suave masaje en el contorno de ojos. Dejar actuar unos minutos y enjuagar bien antes de aplicar maquillaje o cremas.

Según el portal especializado Mejor con Salud, otros ingredientes con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son la papa y la zanahoria.

Para compresas con la primera se recomienda, después de lavarla muy bien, pelarla y aplicarla fría en ruedas sobre los párpados cerrados -como las famosas ruedas de pepino-y dejarlas de cinco a diez minutos. Lavar muy bien el rostro antes de proceder a maquillar o a descansar.

Con respecto a la zanahoria, después de pelada y lavada, puede licuarse o rallarse, e impregnar discos de algodón en su jugo. Se aplican sobre los párpados cerrados durante cinco minutos. Se enjuaga muy bien.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Con las hojas de toronjil, también conocida como melisa, puede prepararse una infusión para usar con discos de algodón. Se deja actuar unos minutos y se enjuaga con abundante agua fría. A esta planta se le adjudican además propiedades antibacteriales.

Color: aliado estratégico

El maquillador Jesús Cedeño, quien ha trabajado con figuras como Maritza Sayalero, señala que para las personas que van avanzando en edad y comienzan a ver sus ojos disminuidos, una de las técnicas más eficientes para ampliar la mirada es la de ojos ahumados o smokey eyes, pero en lugar de aplicar negro o un tono demasiado oscuro, se recomienda usar metalizados, y siempre ampliando la mirada.

“Los ojos ahumados dan la sensación de más espacio en los ojos, con lo cual se ven más grandes, y además disimulan los ojos saltones. Los colores metalizados ayudan a que la mirada luzca luminosa y radiante, y disimulan las líneas de expresión. Cobre, bronce, marrón, gris plomo, además, es una clave fundamental es delinear en la linea del agua en creyón blanco, beige o azul muy claro, con el fin de crear el efecto óptico de que la línea de las pestañas está más afuera”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Adicionalmente, Cedeño brinda otro truco de maquilladores profesionales para ampliar la mirada y hacerla mucho más vivaz. “Al aplicar en la zona del lagrimal, o comisura interna del ojo, un punto consistente de sombra perlada en blanco o plateado, esto le dará brillo y amplitud al la mirada”.

El experto destaca que los colores metalizados pueden usarse durante el día o la noche. “Dejó de ser un tabú, o una regla de estilo. Hoy en día podemos usar con total libertad lo que nos haga sentir a gusto, como tonos metalizados durante el día y para la noche se le da mayor intensidad al color. Lo que sí es importante para las personas que pasan de 40 años, es usen menos productos. Cuando usamos bases, corrector sombras, sombra en crema, polvos, corremos el riesgo de acumular demasiado producto en las arrugas, con lo cual se notan más y el acabado es pesado. Aplicar una base de cobertura media-alta en la zona de los ojos será suficiente”.

Con relación al uso de máscara de pestañas, Cedeño recomienda evitar los productos grumosos y elegir los que alarguen y ricen la pestaña, en lugar de las que brindan volumen o grosor.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Un último detalle que le da equilibrio al look es aplicar un tono sólido y oscuro en los labios. Evitar el gloss y los tonos brillantes. “Cuando vamos avanzando en edad, no solo los ojos parecen más pequeños, sino que los labios también pierden volumen, con lo cual es mejor usar labiales de tonos más oscuros”.

Es importante señalar que en la textura de la piel en general, y en lograr un aspecto fresco y descansado también influye la rutina de cuidado diario, una buena hidratación, y evitar malos hábitos como el trasnocho, el consumo de cigarrillos y alcohol y permanecer demasiado tiempo ante las pantallas. Ya con esto, tenemos la mitad del camino logrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Shay Mitchell tiene una rutina de belleza de 58 pasos que incluye mascarillas para los pechos