Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo lucir tu rostro fresco y radiante sin una gota de maquillaje

Las tendencias insisten en indicar que la comodidad y la salud serán los grandes protagonistas durante los próximos meses. En la moda ya se reflejan las consecuencias de este largo periodo de pandemia y el ámbito de la belleza no se queda atrás.

Ya desde hace un par de años el interés por un aspecto más natural venía haciéndose notar. De hecho, el estudio “Face of the Nation”, sobre hábitos de belleza, higiene y cuidado personal presentado a finales de 2019 por Kantar, consultora líder en paneles de consumo, reveló que 62% de mujeres de todo el mundo se inclinan por un look natural y usar poco maquillaje.

Esto se traduce, según explica el informe, en una incorporación de productos de hidratación facial que brinden una apariencia más saludable al rostro, porque después de todo, el maquillaje se reduce, pero la vanidad permanece y todos queremos vernos y sentirnos muy bien.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El informe arroja que esta preferencia por el aspecto natural tiene distintas interpretaciones según las edades de las entrevistadas. Las más jóvenes, entre 17 y 24 años, buscan una naturalidad cuidada, que sí se soporta en productos de maquillaje orientados al aspecto de la piel, como bases y correctores -ubicados entre los más vendidos en la actualidad en las listas de Amazon México-, mientras que las mujeres mayores de 24 años están dispuestas a mostrarse tal cual son.

En cualquiera de los dos casos de preferencia, la salud de la piel y del organismo en general se ve reflejada en la cara como carta de presentación, por lo cual el primer paso para lucir un rostro hermoso sin maquillaje es mantener una dieta equilibrada, en la que tengan un lugar muy importante los alimentos ricos en nutrientes antioxidantes, como vitaminas A y C.

Dentro de este rubro de la nutrición entra como parte fundamental, una hidratación adecuada. Según el Instituto de investigación Agua y Salud, “dos o tres litros de agua diarios mantienen saludable todo el organismo, incluyendo la piel, ayudándola a mantener su tonicidad y su función de barrera protectora al mantener a raya a los agentes externos nocivos”.

Con este requisito cumplido lo siguiente es diversión y cuidado a los detalles.

El ABC de la belleza

Como mandamientos religiosos limpiar, tonificar e hidratar siguen siendo la clave de la belleza del rostro. Pero para lograr acabados óptimos hay que incorporar otros pasos a esta rutina.

En primer lugar, la limpieza diaria, en la mañana y en la noche, debe cobrar importancia crucial. De hecho, la rutina de belleza coreana, emblemática como arma de belleza, sugiere usar dos limpiadores: uno en base de agua y otro en base de aceite.

No importa si no saliste de casa, la limpieza del rostro elimina no solamente sucio y agentes externos, sino también el exceso de grasa e impurezas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otro paso que marcará la diferencia en la belleza del rostro para lucirlo sin maquillaje, es la exfoliación semanal con productos especialmente diseñados para cada tipo de piel. Este paso prepara el rostro para recibir nutrientes e hidratantes que se aplicarán después del tónico.

Y sí. El tónico es un paso necesario, aunque parezca anticuado. Los tónicos calman y refrescan la piel, aportan luminosidad y frescura. Hay opciones novedosas en el mercado y también tónicos naturales que pueden prepararse en casa, como el agua de rosas.

El siguiente paso es la hidratación del rostro con productos adecuados para sus necesidades. Al conocer las características de nuestro tipo de piel, le proporcionamos lo que realmente necesita. Un error frecuente es aplicar abundante hidratante para piel normal, cuando la piel tiende a ser seca. Así no satisfacemos las necesidades de la piel y esta absorbe todo el producto, con lo cual todo lo que se aplique después también será absorbido con rapidez, sea maquillaje o sea protector solar, anulando sus funciones.

El momento de hidratar, además, brinda la oportunidad de masajearnos a consciencia, tomándonos el tiempo adecuado para aplicar el producto, cerrar nuestros ojos y respirar para disfrutar del aroma del producto. Será un minuto en el que hidratas el rostro, pero también tu salud emocional y esto se traduce en relajar nuestras las expresiones. Completar este paso con protección solar adecuada garantizará no solo una piel hermosa, sino protegida y cuidada a largo plazo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Poner atención al contorno de ojos también será provechoso para minimizar ojeras, líneas de expresión y cansancio. Tratamientos semanales dedicados a esta zona del rostro, desde las tradicionales ruedas de pepino, hasta productos especiales para iluminar la mirada tendrían consecuencias que se extenderán a largo plazo.

Mención aparte merece la aparición de bolsas en los ojos. Para prevenirlas y disminuirlas, la Clínica Mayo recomienda el uso de compresas frías, reducir el consumo de sal, no fumar, dormir lo suficiente, y atender los síntomas de alergias, entre otras sugerencias.

Los productos que sí usarás

Ademas de hidratantes, tónicos y limpiadores, recurre a productos para el cuidado de tu sonrisa, y es que esta es la principal herramienta de belleza que debemos explotar con o sin maquillaje, con lo cual es muy importante mantener al día la salud bucal.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Asimismo, mantener los labios hidratados es esencial. Desde la clásica manteca de cacao, bálsamos de cera de abeja o vaselina, serán muy útiles. Incluso, muchos hidratantes de labios vienen con un toque de color que no alterará el aspecto natural y saludable.

Cejas y pestañas son protagónicas en estos tiempos en que las mascarillas cubren la mitad de nuestro rostro, con lo cual la hidratación con productos como el aceite de ricino puede ser muy conveniente. Las máscaras de gel transparente también encuentran su momento más importante en las tendencias actuales.

La máscara transparente aporta brillo, alarga y separa las pestañas sin añadirles color, con lo que se cumple el objetivo de mantener la frescura y la naturalidad. A las cejas les brinda orden y fijación, pero además, puedes usarla para mantener bajo control otros vellos en el rostro, como las patillas o los conocidos como pelos de bebé alrededor de la frente.

Finalmente, cuida tu cabello. Un cabello saludable, brillante será el marco ideal para realzar el rostro al natural. No se trata de mantener peinados elaborados, sino de tenerlo limpio y arreglado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ejercicios faciales: lo que debes hacer para tener un rostro más firme y tonificado

Labios agrietados o resecos: cómo prevenirlo y qué remedios caseros son realmente efectivos

¿Cansada de depilarte las cejas? Llegó el momento de llevarlas al natural

EN VIDEO: Alexis Stone, la persona con el don de poder ser la 'celebrity' que quiera