Anuncios

Cómo limpiar, reutilizar o mejorar una mascarilla para luchar contra el coronavirus

Karina Zaiets y Ramon Padilla

Cómo limpiar, reutilizar o mejorar una mascarilla para luchar contra el coronavirus
Cómo limpiar, reutilizar o mejorar una mascarilla para luchar contra el coronavirus

Los CDC recomiendan usar una mascarilla facial que te cubra la nariz y la boca cuando salgas de casa para compra productos básicos como comida y medicamentos recetados. Algunos tipos de mascarillas no están pensadas para su reutilización, pero puedes hacer algunas cosas para desinfectarlas, mejorar el filtrado y alargar su vida útil. Estas son algunas estrategias que te ayudarán a sacar el máximo partido de la mascarilla y mantenerte sano a ti y a tu familia.

Digamos que acabas de volver del supermercado con la mascarilla puesta. ¿Y ahora qué?

1. Trata tu mascarilla como a un objeto que comporta riesgo biológico.

Aíslala del resto de tu familia. “No la dejes en la encimera de la cocina ni en la mesita de café, donde otras personas podrían manipularla sin darse cuenta”, dice Kirsten Koehler, profesora asociada de salud e ingeniería ambiental en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

2. Lávate las manos con jabón cada vez que te la saques o que la toques.

Actúa como si el virus estuviera en ambos lados del tejido. Lávate las manos adecuadamente durante un mínimo de 20 segundos.

Estas son las medidas básicas que tienes que aplicar con las mascarillas para luchar contra el coronavirus.

Sin embargo, hay otras muchas cosas más que debes saber si quieres alargar la vida útil de tu mascarilla o incluso hacer una.

Cómo limpiar mascarillas de tela caseras y cuál es el mejor material para hacer una

Para limpiar tu mascarilla después de usarla, pásala por la lavadora de ropa y luego por la secadora. El agua no tiene que estar necesariamente caliente, pero sí que debes usar detergente para ropa.

Si no tienes acceso a una lavadora, puedes lavarla a mano con detergente. Otra opción es colocar la mascarilla en una bolsa de papel y dejarla en un lugar cálido durante al menos dos días. Tras ese tiempo, el virus estará inactivo y no infectará.

Si usas una mascarilla casera, deberías tener en cuenta que no la usas para protegerte, sino para minimizar la propagación de particular de virus a otras personas. Aunque no te sientas mal, puede que seas portador asintomático.

La protección brindada por una mascarilla casera a la persona que la lleva puesta es menos efectiva, porque la mayoría suelen tener huecos o espacios libres en la zona de la nariz y las mejillas, por donde se pueden inhalar gotitas de saliva, y porque los poros de la tela no son lo suficientemente pequeños como para atrapar las gotitas.

Para hacer mascarillas, algunos materiales son mejores que otros. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness, las mascarillas caseras hechas con papel de cocina demostraron ser las más eficaces a la hora de capturar eliminar las partículas.

Por otro lado, camisetas o fundas de almohada pueden ser grandes opciones, ya que ofrecen un mejor ajuste al poderse estirar. Evita usar telas viejas, dado que el lavado y el secado pueden hacer que den de sí aumentando el tamaño de los poros, lo que permitiría el paso de las partículas.

La elección de la tela es muy importante. El profesor Koehler sugiere usar tejidos doblados en varias capas. Un artículo de investigación publicado en PeerJ confirma la importancia de la tela. El estudio analizó la superficie de 20 tipos de mascarillas de tela y descubrió que el tamaño de los poros de estas mascarillas oscilaba entre los 80 y los 500 micrómetros. En comparación, el nuevo coronavirus tiene aproximadamente 0,12 micrómetros:

También se deben evitar materiales gruesos como bolsas de aspiradora. Un material que ofrece una alta resistencia hará que el aire permanezca dentro de la mascarilla creando un vacío. Además, respirar a través de una mascarilla gruesa puede ser duro para el corazón y los pulmones, podría comportar un riesgo para personas mayores o que tengan enfermedades cardiopulmonares.

“No debería ser tan duro como para que realmente no puedas respirar, pero debes sentir una cierta resistencia cuando respiras”, dijo el doctor Koehler. “De lo contrario, es probable que tu mascarilla no esté haciendo nada”.

Para reforzarla y darle una protección adicional, puede ayudar agregar cualquier filtro dentro de la mascarilla. Un ingeniero especializado en aerodinámica ha probado la efectividad del papel de cocina. Una sola capa capturó el 23 % de partículas mayores a 0,3 micrones. Al agregar una capa más, la captura de partículas aumentó a un 33 %.

Phillip Clapp, investigador posdoctoral en el Centro de Medicina Ambiental, Asma, y Biología Pulmonar en la Universidad de Carolina del Norte, ha probado varias mascarillas caseras. Cuando estudió el funcionamiento de tres capas de tela de algodón, vio que el material en sí tenía una eficiencia de alrededor del 90 %. Sin embargo, cuando usó la mascarilla de ese material, su eficiencia cayó al 50 %.

“Y lo que nos dice es que realmente tiene que ver con el grado de adaptación de esa mascarilla a la cara y con el grado de protección”, dijo el doctor Clapp.

Las mascarillas deben cubrir la nariz y la boca. Los CDC han publicado varios tutoriales que enseñan a hacer mascarillas con elásticos para fijar a las orejas. Si optas por hacer una mascarilla con tiras rígidas, es importante asegurarse de que éstas se ajusten correctamente alrededor de la cabeza para que la mascarilla no se caiga.

Cuando uses la mascarilla, ajusta primero las tiras inferiores haciendo un lazo alrededor de la nuca. Luego, ajusta la mascarilla sobre tu boca y tu mentón y haz un lazo con las tiras superiores alrededor de tu cabeza.

Los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Noroeste muestran que, en algunos casos, las mascarillas de telas estampadas se pueden acercar a la eficiencia de filtrado de las mascarillas comerciales.

Al agregar una capa elástica en la parte exterior se mejoró el ajuste para todos los tipos de mascarillas probados. Fue particularmente útil añadir una capa externa de medias de nylon. El estudio también descubrió que las mascarillas quirúrgicas funcionan mejor con una capa de medias de nylon.

No debes limpiar una mascarilla N95 en tu casa, pero la puedes reutilizar con los recaudos adecuados. Te explicamos cómo:

Se ha pedido al público en general que no compre mascarillas N95 debido a la escasez de suministros médicos, pero si tienes una, debes saber que ofrece una buena protección. La clave con la mascarilla N95 es que se ajuste bien: no deben formarse bolsas de aire o ni huecos alrededor de la nariz, las mejillas o el mentón.

De acuerdo a Koehler, algunos datos sugieren que el virus podría permanecer vivo en las mascarillas N95 durante siete días, en comparación a los dos días aproximados que perviven en las de tela.

Ella recomienda usar un método para aislar la mascarilla en un lugar aireado:

No uses nunca productos como el Lysol, alcohol o lejía. Los líquidos, también el agua con jabón, pueden dañar la malla de fibras con carga eléctrica diseñada para capturar las partículas y gotitas.

¿Se pueden usar mascarillas faciales caducadas?

Las mascarillas N95 siguen siendo tan efectivas como las nuevas, dijo Clapp, quien ha probado mascarillas que habían caducado hace 11 años. Si bien la mascarilla sigue filtrando las partículas igual de bien que las nuevas, las tiras elásticas se pueden deteriorar.

¿Se pueden limpiar y reutilizar mascarillas quirúrgicas desechables?

Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para proteger la cara de quien la lleva puesta de las gotas grandes y de las salpicaduras de sangre y otros fluidos corporales. La eficiencia de los filtros de las mascarillas quirúrgicas puede variar entre menos del 10 % y cerca del 90 % dependiendo del fabricante y del tipo de mascarilla. Según Clapp, las mascarillas quirúrgicas con elásticos (38,9 % de efectividad) tuvieron un peor rendimiento que las que se ajustan con tiras rígidas de tela (71,5 % de efectividad).

Generalmente, las mascarillas quirúrgicas son menos eficaces que las N95 porque no queda bien sellada alrededor de la nariz y la boca, lo que permite el paso de gotitas. Al mismo tiempo, los estudios muestran que son mejores que las mascarillas caseras a la hora de proteger frente a partículas más grandes.

Ana Rule, profesora asociada de salud ambiental e ingeniería en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, recomienda no comprar mascarillas quirúrgicas para garantizar un suministro suficiente para los trabajadores sanitarios. Úsala solo si ya la tienes en tu casa.

Cómo reutilizarla: la mejor estrategia es aislarla durante una semana en un recipiente que permita el paso de aire, como por ejemplo, una bolsa de papel. Colocar las mascarillas en un recipiente de plástico puede contribuir a la acumulación de humedad y la proliferación de bacterias. Las mascarillas quirúrgicas no deben ser lavadas, porque el filtro se daña con los líquidos.

Cómo limpiar y reutilizar las mascarillas elastoméricas

Al probar mascarillas elastoméricas usadas adecuadamente, éstas demostraron que proporcionan un sellado eficaz de la cara y que resisten al uso, la limpieza y el mantenimiento repetidos. Al igual que con las mascarillas N95, úsalas solo si ya tienes una.

Cómo limpiar y reutilizar la mascarilla elastomérica: usa toallitas impregnadas en alcohol para desinfectarla tras cada uso. Los filtros se pueden reemplazar y cambiar fácilmente. Aunque se pueden reutilizar, su vida útil depende de muchos factores, como la exposición y la concentración de partículas. Es importante comprobar que los filtros estén diseñados para capturar las partículas de coronavirus.

Uso de mascarillas en la familia

Lo correcto es que vaya a la tienda o a los lugares en los que sea difícil mantener la distancia social solo una persona de la familia. Los padres deben asegurarse de que sus hijos no se toquen la cara, porque al llevar puesta la mascarilla pueden querer hacerlo. Los CDC recomiendan que los niños de menos de 2 años no lleven mascarilla debido al riesgo de asfixia.

Noticias relacionadas

La angustia de una médico al ver a su hijo de 4 años con Covid

La escandalosa fiesta que abarrotó una casa en EEUU en plena cuarentena

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today