Cómo las Pandora y las Flans vencieron sus egos para compartir escenario en México

·3  min de lectura
Mayte Lascuraín, Ilse Olivo, Fernanda Meade, Isabel Lascurain y Mimí se reunieron con la prensa para dar detalles de lo que será esta nueva etapa del Inesperado Tour (Foto de Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).
Mayte Lascuraín, Ilse Olivo, Fernanda Meade, Isabel Lascurain y Mimí se reunieron con la prensa para dar detalles de lo que será esta nueva etapa del Inesperado Tour (Foto de Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Cuando se trata de mercado, la nostalgia siempre es una gran herramienta de venta. En temas como la música -que recuerdan a tiempos superados, aunque no necesariamente mejores- valerse de la memoria emotiva de la gente siempre es un recurso exitoso. Y si no, que lo digan las agrupaciones Flans y Pandora, quienes se reúnen por primera vez para compartir tarima en la CDMX.

No es la primera vez que Pandora acude a esta fórmula. Ya antes emprendieron una gira nacional junto a Yuri llamada Juntitas que resultó todo un éxito. Ahora con Flans, y tras haber experimentado llenos totales en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y otras plazas del país el año pasado, retoman el Inesperado Tour para tratar de repetir la experiencia en la Arena Ciudad de México, antes de visitar otras ciudades del país y el extranjero.

Pero unir a dos de los grupos musicales femeninos más exitosos de la década de los 80 no fue cosa sencilla. Y no por temas logísticos, sino por la identidad musical y sonido de cada una de las agrupaciones. Pandora siempre tendió más a la balada romántica, mientras que Flans estaba entregado al pop comercial. En todo caso, la fusión se ha dado, pese a todo.

"Cuando empezamos, a las dos agrupaciones nos costaba un poquito de trabajo vernos juntas, puede ser que por los diferentes géneros, pero qué sorpresa a la hora que te abres de la cabezota para explorar, para experimentar. Es una delicia venir a trabajar con las chicas, es como regresar a la prepa", dijo Ilse Olivo de Flans en el encuentro con la prensa para hablar del show.

Flans y Pandora compartirán el escenario de la Arena Ciudad de Mexico (Foto de Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).
Flans y Pandora compartirán el escenario de la Arena Ciudad de Mexico (Foto de Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Pero ese no fue el único problema. Con la trayectoria de más de 37 años y fama de cada grupo, no era de extrañar que surgieran inconvenientes relacionados a la autopercepción que cada grupo tenía de sí mismo. Según contó Fernanda Meade, de Pandora, algunos humos sí se subieron a la cabeza, pero se disiparon rápidamente.

"El ego no funciona para que un show como el que estamos dando se dé. Al principio cuando empezábamos en las primeras juntas sí empezó como a querer mostrar las narices, pero luego descubrimos que, más bien, era defender la idea de cada una, lo justo, lo correcto, ahí empieza entre el ego y la sensatez. Y llegamos a la sensatez. Las cosas que se trabajan con ego no funcionan", fueron sus palabras sobre el asunto.

En el video debajo puedes ver toda la respuesta de Fernanda Meade:

En el Inesperado Tour, las Pandora contarán con su alineación original, conformada por Isabel Lascuráin, Mayte Lascuráin y Fernanda Meade. Por otro lado, las Flans estarán representadas únicamente por dos de sus integrantes, Ilse Olivo y Mimí. La ausencia de Ivonne fue explicada por Mimí de forma muy sencilla. "Ivonne no va a regresar, Ivonne se retiró. Hay que respetar muchísimo la decisión de cada quien. No pasa nada, llegó un momento que dijo ‘ya no quiero estar aquí’ (…) Ivonne decidió retirarse y le mandamos todo nuestro amor", señaló.

Ambas agrupaciones cuentan con una gran fanaticada en México, el resto de Latinoamérica y los Estados Unidos. Han vendido millones de copias y -por fortuna para ellas- siguen muy vigentes en la memoria de la gente. Recordar es vivir, y cuando se hace de la mano de la música, parece que la experiencia es aún más grata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Vivió el sueño de muchos”: Daddy Yankee invita a abuelita a ‘perrear’ sobre el escenario