Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo Joaquín Bondoni le ganó a la homofobia y encontró su propio camino sin escándalo

Hace cuatro años nadie tenía idea de quién era Joaquín Bondoni; no lo habían oído nombrar, no lo habían visto. Y el chico, de 15 años, aunque más despierto que el promedio y con deseos de explorar la experiencia artística desde niño —es hijo del actor y director Uberto Bondoni, e hijastro de la controvertida Vanessa Guzmán— llevaba una vida bastante apacible lejos de la fama.

NEW YORK, NEW YORK - MAY 04: Joaquin Bondoni (L) and Emilio O. Marcos pose backstage during the 30th Annual GLAAD Media Awards New York at New York Hilton Midtown on May 04, 2019 in New York City. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for GLAAD)
Joaquín Bondoni y Emilio Osorio cuando formaron parte de 'Aristemo'. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for GLAAD)

Esto cambió al audicionar para el rol de Cuauhtémoc 'Temo' López, hijo del famoso Pancho López (Arath de la Torre) que se incorporaban a la segunda temporada de 'Mi marido tiene familia', una telenovela de Juan Osorio, donde, sin imaginarlo, Joaquín y Emilio Osorio (fruto del matrimonio del productor y la inenarrable Niurka Marcos), acabarían robándole el protagonismo a Zuria Vega, Daniel Arenas, Susana González y el propio Arath, cuando se convirtieron en la dupla conocida como 'Aristemo' y protagonizaron el primer romance gay de un melodrama de televisión mexicana.

Al principio, la cosa no fue tan fácil. La idea de integrar personajes LGBTQI+ en una telenovela de horario familiar no era cosa simple y el propio productor se mostró escéptico ante la propuesta de sus guionistas, pero finalmente dio luz verde.

Aunque fue seleccionado entre más de 100 aspirantes y obtuvo el papel, Bondoni no lo tuvo tan fácil al principio: hubo por parte de la producción una cierta reticencia a tenerlo en elenco al comenzar sus grabaciones; esto debido al hecho de que el actor, sin experiencia real, interpretaba a su personaje con una cierta obviedad estereotípica, aunque poco a poco esto fue cambiando y la química entre Bondoni y Emilio fue suficientemente efectiva, como para que se ganaran la aceptación del público y hacia el final del melodrama, fueran los protagonistas de facto, obteniendo mucha cobertura mediática.

Joaquín Bondoni en México en el 2019. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Joaquín Bondoni en México en el 2019. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Osorio, siendo un auténtico Rey Midas, con mucho colmillo, decidió que habría que acercar más al par al público y se creó un musical exprofeso que hizo una gira por la república y también surgió la telenovela 'El corazón nunca se equivoca', de la cuál presuntamente iban a ser los 'Aristemo' los personajes centrales, pero fue hasta entonces que surgió el problema de la homofobia, a la que realmente no habían tenido que enfrentarse.

Para Joaquín fue más difícil que para Emilio, eso es evidente: ante los ataques que hicieron que la trama central de la telenovela fuera cambiado, Emilio tuvo la protección de la producción y si bien Joaquín no fue dejado a su suerte, fue claro que a él no había elementos que lo protegieran de esos ataques, mas que su propia naturalidad y su aceptación.

Así fue como, de manera tibia y desangelada, llegó el fin de 'Aristemo', que tantos moldes había roto apenas un año antes y Joaquín, que había recibido premios por su interpretación (incluyendo un GLAAD) y reconocimiento internacional, se apartó de los reflectores y entró en una etapa de introspección, mientras que Emilio se incorporó a "¿Qué le pasa a mi familia?" con otro rol, para evitar ser encasillado en el personaje que le había dado tan extrema popularidad.

Joaquín Bondoni en Los Angeles a inicios del 2020. (Photo by Tibrina Hobson/Getty Images)
Joaquín Bondoni en Los Angeles a inicios del 2020. (Photo by Tibrina Hobson/Getty Images)

Ya para entonces, Joaquín tenía una idea de lo que deseaba realmente hacer y no convertirse en flor de escándalo como el exRBD Christian Chávez, que solo así se ha mantenido vigente en medios, sino encontrar su lugar libre de toda clase de escándalos y poder expresarse con total independencia y libertad.

Es así que surge 'Galáctica', un proyecto multidisciplinario que estrenará el próximo domingo 5 de diciembre en el Foro 360 ubicado a de la Ciudad de México, que ha descrito como el trabajo más complicado de su vida, para el que cultivó una nueva imagen, más cercana a sus deseos y que le ha valido las burletas y críticas de personalidades tan sesudas, sensibles, inteligentes y generosas como Galilea Montijo (que reincidió en su uso de la palabra "reptiliano") y la mismísima Niurka, que no es nadie para cuestionar la dignidad ajena, pero no resiste la tentación para irse de la lengua al llegar cualquiera a ponerle un micrófono en la cara.

Con una obvia inspiración tomada del film 'Dune', de Denis Villeneuve, en el que Bondoni se ve a sí mismo como una variación estilística de su ídolo, Timothée Chalamet, el espectáculo (promete el cantante) tendrá escenas dramatizadas, números coreográficos y será el showcase ideal para su nueva carrera: "el mensaje es que está completamente hecho a que eso es la vida y la muerte, de poder decir que el universo es tuyo. Realmente el poder lo tienes tú completamente, la muerte y la vida siempre sucederán dentro de ti. La historia del EP es completamente igual, me inspiré en mí, en el transcurso de mi vida, de lo que siento”, reveló en una entrevista.

Joaquín Bondoni en la alfombra azul del "GQ15 Mexico Men of The Year Awards" en México este 2021. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Joaquín Bondoni en la alfombra azul del "GQ15 Mexico Men of The Year Awards" en México este 2021. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)

Mucha gente tiene pobreza dentro de sí misma, que necesita grandes cosas para que su vida sea grande, eso me da una completa tristeza porque son dependientes, no tienen riqueza ni personalidad propia y no es que no vaya a ser tan importante ese día del show, sino que realmente toda mi vida, si yo me pongo a hablar de toda mi vida, desde el día que nací hasta el día de hoy yo me soltaría a llorar de la manera más cabrona".

El paso a la madurez de Bondoni es encomiable: quiere encontrar su propio sitio en el mundo y hacer las cosas a su manera; esto, en medio de una farándula abotagada, complaciente y convencional, es un reto y que lo acometa con esta valentía, es algo digno de reconocimiento. Ojalá este muchacho lo logre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Amalgama", una crítica a la masculinidad y el absurdo del ser humano