Cómo unas hormigas luchan contra el cambio climático comiendo orina

Cómo unas hormigas luchan contra el cambio climático comiendo orina

Una hormiga puede ayudar a luchar contra el cambio climático. En un artículo reciente se explica cómo la hormiga del azúcar (Camponotus tenebrans) colabora a mantener nuestra atmósfera más limpia, y de una manera sencilla: comiendo orina.

Pero ¿qué tiene que ver aquí la orina con el cambio climático? ¿Y no se llamaba “hormiga del azúcar”, y no de la orina? Vamos por partes. Cuando pensamos en cambio climático, siempre pensamos en dióxido de carbono como causa principal, por ser el más numeroso. Pero no es el gas invernadero más potente.

El metano, por ejemplo, contribuye más. Pero también los óxidos de nitrógeno… que se producen, en parte, por reacciones químicas a partir de la orina. Así que, si retiramos orina del medio, evitamos que se transforme en un gas de efecto invernadero.

Lo curioso es que la hormiga del azúcar consume orina, en mayores cantidades que azúcar. Esto es lo que han demostrado en el artículo que citábamos más arriba. Los investigadores ofrecieron distintas fuentes de comida a las hormigas – agua con azúcar, orinas de humano y canguro, urea disuelta en agua – y comprobaron cuál preferían.

Que en este caso, medirlo es sencillo. Basta con cronometrar cuánto tiempo pasan las hormigas recogiendo cada sustancia. Cuanto mayor es el tiempo, más “apetitosa” es la fuente de comida.

Bien, pero tendría que haber alguna razón para que las hormigas prefieran la orina al azúcar, ¿no? Y la razón está, otra vez, en el nitrógeno. Este elemento es fundamental para la vida, ya que forma parte de los bloques con los que se construyen tanto proteínas como ADN.

Si falta nitrógeno, los seres vivos no pueden crecer. Y los azúcares no tienen nitrógeno, al menos no en sus formas “puras”. Dan mucha energía, eso sí, y cuenta con otros elementos. La orina, por su parte, tiene los mismos elementos que los azúcares – hidrógeno, carbono, oxígeno – y además, nitrógeno.

Pero ¿se puede obtener digerir la orina? No de manera directa, pero las hormigas del azúcar cuentan con bacterias en sus tractos digestivos capaces de metabolizar la orina y obtener energía y distintos elementos.

De esta manera, por simple supervivencia – en el hábitat de las hormigas del azúcar no sobra precisamente el nitrógeno – una hormiga ayuda a luchar contra el cambio climático.

Más historias que te pueden interesar: