Cómo esta excamarera gana US$ 8.600 al mes y trabaja “solo 2 horas al día”

El marketing de afiliación es una de los principales fuentes de ingresos para muchos influencers (Foto: Getty Images).
El marketing de afiliación es una de los principales fuentes de ingresos para muchos influencers (Foto: Getty Images).

Shannon Smith perdió su trabajo de camarera con la pandemia y tuvo que improvisar. El principio fue difícil: prácticamente vivía de sus ahorros y de los cheques de estímulo por Covid-19, pero un día entró a TikTok y se le ocurrió una idea.

“Si un año atrás me hubieras dicho que podía hacer lo que amo, crear contenido útil directamente desde mi teléfono y trabajar solo dos horas al día, me habría reído”, dice Shannon, de 24 años.

Ella tenía algo claro: no quería una jornada laboral de 10 horas para terminar exhausta al final del día. Fue entonces cuando comenzó a seguir de cerca lo que hacen los vendedores afiliados en TikTok.

“Son personas a las que un minorista online les paga una comisión por el tráfico o las ventas de su sitio web”, explicó en un artículo para CNBC Make it.

Al principio desconfiaba, pero Shannon no tenía nada que perder. Así que tomó un curso en Internet que la convenció de que el marketing de afiliación “podría ser un modelo de negocio que valía la pena”.

En julio de 2021 arrancó y comenzó a usar TikTok para vender productos de afiliados. Para octubre, ya había acumulado más de 43.000 seguidores. “Sígueme para aprender como ser libre financieramente”, se lee en la bio de su perfil.

“Publico varias veces al día, doy consejos sobre cómo iniciar un trabajo secundario, obtener ingresos pasivos y hacer crecer tu presencia en Internet. Entretanto, promuevo herramientas y programas comerciales enfocados en crear riqueza”, dijo.

Desde entonces, ha ganado un promedio de $8.600 dólares por mes solamente en ingresos pasivos, o sea, sus comisiones por compartir las publicaciones de afiliados, incluidas las que tienen varios meses de antigüedad y las que vendieron suscripciones.

Shannon logró mudarse a un hermoso apartamento en Nueva York, viaja con frecuencia y su vida ya no gira en torno al trabajo. “Ahora tengo la libertad que siempre quise”, asegura.

Diferentes plataformas y mucho esfuerzo al principio

Para empezar un negocio de marketing por afiliación, no es necesario tener presencia en TikTok.

Según Shannon Smith, puede ser a través de un sitio web o alguna otra plataforma de redes sociales. “Eso sí, el éxito no sucede de la noche a la mañana, requiere mucho tiempo y esfuerzo al principio”, dijo.

Estas son sus cinco mejores consejos para empezar

  1. Busca a otras personas que llevan más tiempo en el negocio y estudia sus estrategias. Pregúntales si están dispuestos a guiarte, esto te ahorrará toneladas de tiempo, energía y dinero. También hay cursos, programas de tutoría y comunidades online que te enseñan cómo iniciar un negocio de marketing de afiliación. Sahnnon recomienda el desafío Business Builder de 15 días para ampliar conocimientos y habilidades.

  2. No empieces con múltiples nichos y productos. Empieza con uno solo y, una vez que lo hayas dominado, comienza a explorar otros productos. “Si planeas agregar un negocio de marketing de afiliación a una cuenta o sitio web ya establecido, su nicho debe coincidir con el contenido que su audiencia ya ama. Si tienes una cuenta de Instagram llena de fotos con tu perro, por ejemplo, busca productos afiliados en el espacio de mascotas”.

  3. Encuentra productos costosos para promocionar. Si vas a gastar la misma cantidad de tiempo y energía promocionando un producto que paga $ 2 en comisión, dice Shannon, es mejor que lo hagas en uno que pague $ 2.000.

“Utilizo sitios como clickbank.com y digistore24.com para encontrar ofertas de afiliados que paguen bien”. Shannon busca productos que tengan un gran número de vendedores, cargos mensuales y una tasa baja de reembolsos. Y deja dos consejos más:

  • Genera confianza con tu audiencia. “No importa en qué plataforma estés, asegúrate de que tu contenido sea auténtico. Yo genero confianza poniendo mi correo electrónico en mis bios y respondiendo a los mensajes directos de mis seguidores”.

  • Perfecciona tus habilidades, porque el marketing de afiliación no es un esquema para “hacerse rico rápido”. Es necesario aprender habilidades como redacción publicitaria, generar interés en el consumidor y comunicación.

“Hay muchos cursos online para ayudarte a dominarlas, como el de Dave Sharpe y cursos específicos en la web Skillshare”.

También te puede interesar | VIDEO: Los extravagantes comportamientos sexuales del mundo animal