Cómo cambió la vida de Esmeralda Soto tras ser diagnosticada con esclerosis múltiple

Esmeralda Soto en la conferencia de prensa de
Esmeralda Soto en la conferencia de prensa de "Las Bravas" en mayo de 2022. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

La vida de cualquiera puede cambiar de un momento a otro. Y si no que lo diga la joven actriz mexicana Esmeralda Soto. La protagonista de la serie 'La flor más bella' hizo público en diciembre de 2022 que había sido diagnosticada con esclerosis múltiple y en una entrevista reciente que ofreció en el programa La Caminera (Exa FM) a Tania Rincón, Fran Hevia y Fer Gay, Soto habló de cómo han cambiado las cosas desde entonces en su día a día.

Una de las cosas clave para ella fue tratar de mantener lo mejor posible su salud mental, en vista de que es poco lo que puede hacer por su salud física. Por ello, decidió acudir a un especialista. "Hay una cosa: el rompimiento de ego, de ‘Yo puedo con todo’ y no pude con todo, pude con ayuda. Hay mucho estigma sobre ir al psiquiatra, pero de las cosas que más me salvaron fue atenderme a tiempo con el psiquiatra, tomar los medicamentos. Y ser vulnerable y hablar con los demás".

Esta apertura ha sido fundamental para que Soto sobrelleve su situación en este momento de su vida. "Tomé la decisión de decir: 'sí necesito de los demás, sí necesito ayuda, esto es algo muy grande' y he sido acompañada de gente muy chida". La actriz comparó la circunstancia que atraviesa con su experiencia sobre las tablas. "Definitivamente esto es como en el teatro, que yo soy a partir del otro. A pesar de que es un camino solitario, donde muy pocas personas me pueden entender, las que tenemos esclerosis, no me siento sola", afirmó.

Pasó casi un año desde el momento en el que Esmeralda fue diagnosticada hasta que decidió compartirlo con sus seguidores. "Casi un año ha pasado y la Esmeralda de enero no creería todo lo que nos ha sucedido ahora. Se iría de boca si le digo que la esclerosis nos caería muy bien, que nos brindaría la oportunidad de renacer, de empezar desde cero, de volvernos imparables", dijo optimista.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero… ¿por qué lo dice? Por el aprendizaje que ha tenido. "Mi vida cambió totalmente y quien diría que para bien. Tengo síntomas casi todo el tiempo, pero ahora las respiro y las interpreto como señales y recordatorios de que me tengo que cuidar, pausar", confesó.

El camino, sin embargo, no ha sido sencillo. "Fue muy duro porque fue vivir mi luto como persona sana, vivir la muerte de esta Esmeralda, esta nueva Esmeralda con esta enfermedad. Aprender que tienes síntomas casi todos los días, no sentir la cara, la mano o dejar de oír es extraño", relató.

Una de las mayores complicaciones fue la coincidencia con el inicio del rodaje de su trabajo de los sueños. "Fue fuerte porque yo había esperado una oportunidad como 'La flor más bella' durante 14 años, de repente dos días antes de empezar a grabar tuve la plática con mi doctor: ‘Hablemos de discapacidad'". Por fortuna para ella, las cosas transcurrieron de la mejor manera posible.

Esmeralda Soto en la alfombra roja de los MTV MIAW 2022 en julio en México. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Esmeralda Soto en la alfombra roja de los MTV MIAW 2022 en julio en México. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

"Lo bueno es que conocí a gente increíble, que amo hasta la fecha, pero al mismo tiempo era vivir el luto de alguien cercano que era yo; era extraño porque estaba muy feliz y de repente llegaba a mi casa y decía ‘Chale, esto es lo peor del mundo'", apuntó en la entrevista. Pero la madurez ha sido muy importante para asumir los hechos. "Siento que así es la vida, al final ha sido una gran enseñanza de saber que no tenemos nada seguro, que la vida puede cambiar en segundos, y en mi caso es ser vulnerable", detalló.

Y es que Soto está muy clara con respecto a su situación y el rol que quiere jugar en la sociedad. "Todavía no existe cura y todos los pacientes vivimos la enfermedad de maneras muy distintas. Si alguno me lee, me gustaría abrazarlo y decirle ‘Estamos juntos en esto, no es el fin’. Decidí darle otra oportunidad a la vida y fue lo mejor que he hecho, vivir. No estamos solos", afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Consuelo Duval presume su impresionante “mundo feliz”