Cómo Anabel Ferreira superó la adversidad que la alejó de la TV y revivió su carrera en las redes

Hubo un momento en la televisión mexicana, entre mediados de los 80 y principios de los 90, en que todo mundo sabía quién era Anabel Ferreira y su inconfundible sonrisa brilló en pantallas por más de ocho años, gracias a su programa homónimo, en el que junto con María Alicia Delgado, Carlos Ignacio, Mario Bezares y Eugenio Derbez (a quien ella dio su primera gran oportunidad), presentaba sketches cómicos y números musicales. Pero repentinamente, todo terminó y por mucho tiempo no se supo qué pasó.

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 09:  Actress Anabel Ferreira attends the Comedy Central
La sonrisa de Anabel Ferreira es, aún pese al paso de los años, inconfundible. (Photo by Victor Chavez/WireImage)

Nacida en Ciudad de México, Anabel creció en la ciudad de Aguascalientes, aunque a los 16 años regresó a la capital, recién graduada de la preparatoria, para estudiar actuación, primero en la Academia Andrés Soler de la ANDA y posteriormente en lo que, eventualmente sería el CEA de Televisa, siendo una de las graduadas de su primera generación, junto con Victoria Ruffo, Laura Flores, Luis Gatica, Eduardo Yáñez, Julieta Rosen y algunas figuras más, que emergieron de ese primer semillero.

Como es alta (¡muy alta, casi 1.80!) y fotogénica, Anabel compaginaba sus estudios con el modelaje y así su rostro apareció en las tapas de numerosas revistas de la época, como 'Claudia', 'Activa', 'Intimidades', 'Bienestar', 'Kena' y 'Buenhogar' y ella hizo su debut como actriz con participaciones en los sitcoms 'Antojitos mexicanos', con el recordado actor Fernando Balzaretti, 'Qué lío con este trío' y 'Cachún Cachún Ra-Rá!', y en telenovelas como 'Cuando los hijos se van', 'Limosna de amor', y en roles estelares en la kilométrica 'Principessa' (dos años al aire) y la superproducción histórica de Ernesto Alonso 'Senda de Gloria'.

En 1988, el productor Enrique Segoviano recibió por parte de Emilio Azcárraga la orden de crear en torno a Anabel, que había tenido un éxito espectacular al lado de Héctor Suárez en la comedia teatral 'La Libélula', un programa cómico y de variedades musicales.

Así fue como, con el excelente guionista Antonio Monsell e inspirándose en el formato de 'El show de Carol Burnett', con el que la legendaria comediante estadounidense tuvo un gran éxito, crearon '¡Anabel!', un show que presentaba la versatilidad de la Ferreira en numerosos ámbitos, cantando, bailando, entrevistando y haciendo sketches cómicos, creando personajes memorables como 'Coralia la secretaria' o 'La lagartija karateka'.

Durante 8 años, Anabel Ferreira tuvo una presencia entrañable en pantallas, hasta que dos cosas sucedieron que le cambiaron la vida; la primera fue que su exclusividad con Televisa terminó y ella comenzó a experimentar un malestar constante en su área maxilofacial. Luego de ir con especialistas, le diagnosticaron neuralgia atípica de trigémino; este trastorno afecta los nervios de la cara, principalmente la mandíbula o una de las partes medias de la misma.

Esto precipitó un retiro involuntario de la actriz, que sufría de pavorosos dolores debilitantes, que la postraron en cama por meses. El suplicio afectó otros sentidos (incluido el del equilibrio) y lo pasó muy mal. Sin embargo, y como bien se dice, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante. A través de extensa terapia física, Anabel salió avante, aunque le tomó varios años conseguirlo.

En el ínterim colaboró con TV Azteca, donde no encontró satisfacciones, y en 2008 volvió a Televisa, mientras que se iba creando una carrera alterna en cine, con notable éxito en películas como 'Tercera llamada', 'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas' y más recientemente 'Perdida', del aclamado Jorge Michel Grau.

Anabel Ferreira. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Anabel Ferreira. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Sin embargo, Anabel no renuncia a los personajes que hicieron felices a su público más leal y en compañía del actor Miguel Garza (quien es, por cierto, sobrino de la difunta Irma Lozano y primo de la actriz María Rebeca) ha aprovechado la plataforma de Twitter para montar pequeños sketches en video en los que se caracteriza como los personajes entrañables como 'Coralia' (con su peculiar estilo de hablar) y la pareja de 'Él y Ella' que con muy agudo sentido del humor se hacen pedazos, arrancando carcajadas.

"La comedia para mí es como el aire que respiro: no me puedo imaginar mi vida sin ella y estos personajes me han dado tantas alegrías que volver a ellos es como volver a casa. Cuando se quiere llegar al corazón del público, no hay obstáculo que lo impida y me alegra mucho que Twitter sea precisamente la herramienta para poder hacerlo, porque así estos personajes tan entrañables llegan a nuevas generaciones y es fabuloso poder estar a la vanguardia."

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "Una película de policías" renueva al documental y repiensa el poder mexicano