Comité de víctimas de San Mateo del Mar responsabiliza al INPI

·3  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 17 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar responsabilizó a funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca de "sembrar el odio en la comunidad ikoots" y complicar más la situación social y política en la zona.

Jorge Arrollo, el polémico personaje que ha sido señalado por uno de los grupos como incitador de la violencia en la zona ikoots y que fue nombrado vocero del comité, tras ser reconocido como una "víctima indirecta", señaló que el INPI "utiliza el poder político y administrativo para sembrar el odio en San Mateo del Mar".

En un video grabado desde el campamento que mantienen a fuera de palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca los familiares y víctimas desplazadas tras la masacre, que se cometió en junio de 2020 en Huazantlan del Río, exigieron que los funcionarios "saquen las manos" de la comunidad.

"Pedimos a los funcionarios del INPI que dejen de utilizar el poder político y administrativo que hoy tienen para sembrar más odio en San Mateo del Mar, les pedimos respetuosamente que saquen las manos, también se los vamos a pedir en las calles con protestas, pero hoy se los pedimos de manera respetuosa: saquen las manos de San Mateo del Mar".

También invitó al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce y a todos los concejales del Ayuntamiento para que ayuden al comité y colaboren abiertamente en la búsqueda de justicia para las víctimas de la masacre.

"Les agradecemos a todos ellos las muestras de ayuda que nos han mostrado hasta este momento, pero lamentablemente resultan insuficientes; por eso los llamamos formalmente a que de manera abierta nos ayuden en la búsqueda de justicia.", expresó el comité en un comunicado.

El comité de víctimas y familiares ikoots de la masacre del 21 de junio han insistido en la falta de justicia por parte de la Fiscalía General de Oaxaca por la masacre de 15 personas, a pesar de que responsabilizaron como autores materiales e intelectuales a José Luis Chávez Salinas (actual agente municipal de Huazantlán del Río), Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emanuel Villaseñor Bustillos, Israel Oviedo Aldama y Ramiro Escudo Comonfort, entre otros.

La masacre de San Mateo del Mar se dio como consecuencia de un conflicto político-social que la comunidad arrastraba desde 2019, cuando pese a la violencia en la elección de autoridades, se validó el triunfo de Bernardino Ponce Hinojoza como presidente municipal, a quienes autoridades comunitarias desconocieron como edil.

Fue a Ponce Hinojoza y al empresario Jorge Arrollo, quien ahora es el vocero del comité, a quienes las autoridades comunitarias responsabilizaron de sembrar la inestabilidad en San Mateo del Mar antes de que la violencia estallara y se cometiera la masacre.

La confrontación entre el presidente municipal y las autoridades comunitarias desencadenó el linchamiento de las 15 personas afines al edil y su grupo político, mientras tenían tomado las instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.