El Comité tunecino desecha el uso obligatorio de mascarillas ente los alumnos

Túnez, 26 ago (EFE).- El comité científico-sanitario de lucha contra el coronavirus en Túnez desechó el uso de las mascarillas entre los alumnos durante el regreso a las aulas, que se producirá el 2 de septiembre en caso de los colegios privados y el 15 en los públicos.

Según el protocolo difundido hoy por la prensa local, el uso de las mascarillas será únicamente obligatorio para los docentes y los miembros de la administración educativa ya que, en opinión de los miembros del comité, los "niños son menos proclives a contagiarse".

En declaraciones a la radio local Mosaïque FM, Habib Ghedira, miembro del comité admitió que la decisión comparta un riesgo para la salud pero que el objetivo es incidir más en otros aspectos como es la distancia social y la higiene.

Además, se tomará la temperatura a toda persona que acceda o salga de los colegios para tratar de detectar casos, agregó antes de advertir que el comité únicamente asesora y que las decisiones finales las tomará el ministerio de Sanidad.

La propuesta sólo compete a los colegios públicos, ya que algunos privados, como los dependientes de la Alianza Francesa, ya han anunciado que obligarán a los alumnos a portar mascarillas.

Los contagios en Túnez, el país menos afectado del norte de África por la COVID-19, se han duplicado desde que el pasado 27 de junio reabriera sus fronteras.

Desde entonces, se han detectado cerca de 1.500 nuevos positivos y 15 decesos, en su mayoría en las zonas rurales del sur, pero también en las zonas de vacaciones de la costa y en algunos barrios de la periferia de la capital.

La situación más preocupante corresponde a las provincias meridionales de Gabes y Hama, donde las autoridades han tenido que reimplantar restricciones de movimiento, como el toque de queda.

A principios de mes, las autoridades achacaron el aumento de los contagios a los 'casos importados' y establecieron una lista para clasificar los países respecto a su riesgo de contagio, pese a que el 66 % de las infecciones son locales.

Desde el pasado lunes, todo viajero tiene que presentar un PCR negativo pero solo los procedentes de países naranja o rojo tienen obligación además de una cuarentena: los primeros de forma autónoma y los segundos en hoteles y centros designados por las autoridades locales.

(c) Agencia EFE