OPEP+ se inclina por respetar planes de producción para noviembre: fuentes

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de la OPEP junto a una impresión 3D de un balancín de petróleo

Por Ahmad Ghaddar, Olesya Astakhova y Alex Lawler

LONDRES/MOSCÚ, 29 sep (Reuters) -Es probable que la OPEP+ respete el actual acuerdo para añadir 400.000 barriles por día (bpd) a su producción para noviembre cuando se reúna la próxima semana, dijeron fuentes, pese a que el barril de crudo alcanzó un máximo de tres años por encima de los 80 dólares y a la presión para que haya más suministro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, conocida como OPEP+, acordaron en julio aumentar la producción en 400.000 bpd cada mes para reducir unos recortes que ascienden a 5,8 millones de bpd. También pactó evaluar el acuerdo en diciembre.

"Hasta el momento mantendremos el plan de aumentar 400.000 bpd", comentó una de las fuentes.

La OPEP+, que ha mantenido reuniones regulares, acordó en septiembre continuar con sus actuales planes para elevar la producción en octubre.

El Comité Técnico Conjunto (JTC, por su sigla en inglés) de la OPEP+, que se reunió el miércoles, prevé que el mercado del crudo tenga un superávit de 1,4 millones de bpd el año próximo en su escenario base, algo por debajo del pronóstico anterior de 1,6 millones de bpd, mostró una presentación vista por Reuters.

En sus comentarios de apertura al encuentro del JTC, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el actual acuerdo de la OPEP+ está ayudando a mantener equilibrado el mercado petrolero.

"Desde donde nos encontramos hoy, las decisiones ministeriales de la OPEP y no OPEP de comenzar a devolver 400.000 barriles por día al mercado cada mes continúan ayudando a equilibrar la necesidad de aumentos graduales para abordar la demanda, al tiempo que se protegen contra el potencial de exceso de oferta", afirmó, según la cuenta de Twitter de la OPEP.

El JTC calcula que este año el mercado del petróleo tendrá un déficit de 1,1 millones de bpd, considerando un crecimiento de la demanda de alrededor de 6 millones de bpd. Asume un crecimiento de la demanda de 4,2 millones de bpd el próximo año.

Las fuentes dijeron que los ministros de la OPEP+, que se reunieron de forma virtual el lunes, estudiarán las conclusiones del JTC antes de tomar una decisión final.

El barril de crudo Brent tocó el martes un máximo de tres años por encima de los 80 dólares, impulsado por recortes no planeados en Estados Unidos y una fuerte recuperación de la demanda tras el impacto de la pandemia. Los precios operaban por debajo de los 80 dólares el miércoles.

(Reporte de Ahmad Ghaddar y Alex Lawler en Londres y Olesya Astakhova y Vladimir Soldatkin en Moscú; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.