Ecuador recibe un lote de 54.990 dosis de Pfizer para su plan de vacunación

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la llegada de un nuevo lote de 54.990 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que se incorporaron al plan de vacunación en marcha y en pleno auge de la pandemia por la covid-19, que ha llevado a declarar un nuevo estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país afectadas por el aumento de los contagios.

Según el Ministerio de Salud Pública, que lleva adelante el plan de vacunación, Ecuador ha recibido hasta el momento un total de 1.608.270 dosis, entre las que se incluyen las enviadas por la china Sinovac y por la británica AstraZeneca, a través del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio informó en un comunicado de que este miércoles el plan de vacunación se extendió a 78 puntos de aplicación a nivel nacional, a los que se han destinado 43.257 dosis para continuar con la "Fase 1" del plan, que incluye a ancianos, personas con discapacidad, policías, militares, odontólogos y personal de la función judicial.

“Nuestra dinámica es acelerar el proceso de vacunación, tener espacios idóneos y dignos para atender a nuestros adultos mayores y grupos prioritarios. Contamos con el stock necesario para la inoculación”, aseguró el ministro de Salud, Camilo Salinas, en delcaraciones reproducidas por su despacho.

El anuncio de la llegada del nuevo lote de las vacunas de Pfizer se dio pocas horas después de que el presidente de la República, Lenin Moreno, declarara un estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, debido al auge del contagio y tras la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la saturación en las unidades de atención sanitaria en la mayor parte del territorio nacional.

Mediante un decreto ejecutivo, Moreno declaró el estado de excepción, por "calamidad pública" en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

La medida se justificó debido al "contagio acelerado" y la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus.

Ecuador sumó este miércoles 1.689 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 362.843 desde que inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

(c) Agencia EFE