Comité del Senado interpela a Ed González como candidato para dirigir ICE

·3  min de lectura

Washington, 15 jul (EFE News).- Los republicanos en el Senado aprovecharon este jueves la audiencia de Ed González, postulado por el presidente Joe Biden como director del Servicio de Control de Imigración y Aduanas (ICE), para cuestionar la política migratoria del Gobierno.

González es el alguacil del condado texano de Harris, donde se asienta la ciudad de Houston, y Biden lo ha propuesto para dirigir la agencia migratoria que tiene más de 20.000 empleados y un presupuesto anual cercano a los 8.000 millones de dólares.

González compareció para una interpelación en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado que también ponderó la designación de Robert Santos como director de la Oficina del Censo.

"Se le mire como se le mire, tenemos en la frontera la peor crisis que haya habido en al menos dos décadas", afirmó el senador Rob Portman, republicano de Ohio. "El número de migrantes en la frontera ha aumentado en cada mes desde la investidura del presidente Biden".

El número de migrantes en la frontera ha estado creciendo mes a mes desde mayo de 2020 y, aunque el gobierno del presidente Biden ha admitido a miles de menores de edad que llegan acompañados, también ha continuado la política de su predecesor Donald Trump por la cual la mayoría de esos migrantes retorna a México.

ICE no tiene jurisdicción que incluya la situación en la frontera y el ingreso de inmigrantes indocumentados, asuntos que competen a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La postulación de González recibió esta semana el respaldo de medio centenar de jefes de policía de todo el país, quienes, en una carta a los miembros del comité, afirmaron que el latino "es un líder probado en asuntos en la intersección de la aplicación de las leyes y la inmigración".

La candidatura, que debe ser aprobada en el comité antes de pasar al Senado en pleno, fue recibida con advertencias por una ristra de grupos que abogan por los migrantes y presionan al gobierno de Biden por una política más abierta a los extranjeros y un proceso para la legalización de unos 11 millones de indocumentados.

"Exigimos que, si es confirmado, González emprenda con presteza el desmantelamiento del secreto que ha creado una cultura mortífera de impunidad en ICE, donde se evaden las responsabilidades a cada paso y el abuso domina el sistema de detenciones", afirmó Silky Shah, directora ejecutiva de la Red de Vigilancia de Detención.

Por su parte, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) exigió que, si González es confirmado, "ponga rienda de inmediato a la cruel maquinaria de deportaciones de ICE".

"Si es confirmado, Ed González heredará una agencia policial repleta de corrupción y crueldad", argumentó Jacinta González, Organizadora de Mijente. "Desde que el presidente Biden asumió su cargo más de 450.000 personas han sido deportadas o expulsadas y la detención por parte de ICE ha aumentado en más del 80 %".

Por contraste, el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, se refirió a las cifras bajas de detenciones y deportaciones en el marco de las prioridades del gobierno de Biden e indicó que eso "envía una señal" de que ICE no aplicará las leyes.

González enfatizó la necesidad de prioridades estratégicas en materia de detenciones, con un enfoque en los migrantes ilegales que puedan estar involucrados en actividades criminales, y dijo que se opone al arresto "al por mayor" de otros migrantes.

El senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, dijo que la mayoría de los migrantes menores de edad detenidos por las autoridades son adolescentes y no niños pequeños.

"¿No cree usted que un imigrante varón, digamos de 15, 16, 17 años, ciertamente cae en la categoría de alguien que podría ser miembro de una pandilla?", preguntó Johnson.

"Siempre me mantengo atento a no categorizar a la gente y de no usar estereotipos", respondió González.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.