Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comité del Senado aprueba proyecto para Museo Nacional del Latino Americano

Washington, 3 dic (EFE News).- El Comité de Medios y Arbitrios en el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para la construcción en el parque central de Washington del Museo Nacional del Latino Americano, una propuesta presentada en 2003 por el entonces representante Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

La Cámara de Representantes ya aprobó, por unanimidad, a fines de julio la creación del museo, que según sus promotores expondrá el aporte de los latinos en Estados Unidos.

El proyecto de ley debe completar ahora el trámite en la Cámara alta, donde fue presentado en mayo de 2019 por el ahora senador Menéndez y su colega John Cornyn, republicano por Texas.

"Como orgulloso cubanoamericano y el principal patrocinador en el Senado de este proyecto, estoy increíblemente agradecido de vernos finalmente dar este gran paso hacia la creación de un museo nacional que honrará las innumerables contribuciones políticas, culturales y económicas de nuestra comunidad latina", dijo Menéndez.

“Lentamente, incansablemente, pero con seguridad, estamos haciendo realidad un proyecto largamente retrasado para honrar y documentar la influencia que los latinos estadounidenses han tenido en tejer el tejido cultural e histórico de la vida estadounidense a lo largo de la historia de nuestra gran nación", añadió.

En un vídeo en apoyo de la iniciativa, la actriz Eva Longoria afirmó que "en viajes por todo el país, desde Phoenix a Filadelfia, fue obvio que hay una escasa representación de los latinos aún en los museos más grandes del país".

"En cada visita, miembros de la comunidad nos decían acerca de las piezas de arte, las historias que deberían preservarse en un museo nacional. Pero mucho más importante de lo que debería contenerse en un museo, es lo que representa, que es el reconocimiento de que nosotros, también, tenemos héroes en Estados Unidos", añadió.

La legislación, que avanzó con el respaldo de 46 senadores, incluye la creación de una junta directiva con 19 miembros que ayudará en la planificación y diseño del edificio para el museo. La junta, asimismo, tendrá a su cargo el desarrollo de las colecciones del museo y explorará varios sitios para la nueva construcción.

En torno al parque central o "Mall" de Washington hay varios museos administrados por el Instituto Smithsonian, incluido uno dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

"La realización del Museo de Historia de los Afroamericanos llevó 50 años", recordó a Efe, Estuadro Rodríguez, quien preside el grupo promotor de la nueva institución.

"Nuestro trabajo consiste en avanzar la legislación, y luego llegará la etapa de trabajar junto con académicos, historiadores, líderes hispanos de todo el país y centros culturales para armar la idea que se necesita", agregó.

Un estudio hecho en 1994 encontró que el Smithsonian poco hacía para recoger y presentar la contribución que los latinos han hecho en más de 500 años durante los cuales buena parte de lo que hoy es Estados Unidos fue territorio colonizado y administrado por España.

El Centro Latino del Smithsonian inaugurará en 2021, dentro del Museo Nacional de Historia Americana, la Galería Latina de la Familia Molina, una exhibición que cubre 418,6 metros cuadrados. Es poco comparado con los 33.000 metros cuadrados del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y los 23.000 metros cuadrados del Museo del Indígena Americano.

Una vez que se apruebe la iniciativa en el Senado habrá un plazo de 18 meses para la elaboración del plan de ubicación que, según Rodríguez, podría seleccionar el espacio actualmente vacante entre el Museo Afroamericano y el Museo del Holocausto, o en el otro extremo del Mall entre el Jardín Botánico y la explanada frente al ala del Senado en el Capitolio.

Un informe preparado por los promotores en 2011 calculaba el costo, en ese entonces, en unos 650 millones de dólares y Rodríguez, quien reconoció que la inversión requerida será mayor en los años de construcción del edificio, señaló que se espera que el Gobierno federal contribuya con 50 % y el resto provendrá de donaciones privadas.

"Esto no es algo solo para los latinos, sino para todos los estadounidenses", dijo Rodríguez. "Más de 30 millones de turistas de todo el país y de todo el mundo llegan cada año al Mall para aprender cuáles son las raíces de nuestro país".

(c) Agencia EFE