Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Comité Olímpico de Puerto Rico somete a exámenes de COVID-19 a sus deportistas y técnicos

San Juan, 1 jun (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) comenzó este lunes la realización de pruebas serológicas para la detección de COVID-19 a sus deportistas, entrenadores y personal de la entidad.

Las pruebas se cumplen en el salón Pont Flores del Albergue Olímpico en Salinas, a cargo del laboratorio clínico Lugo de Barranquitas, precisa un comunicado.

"Ya comenzamos los trabajos para el ingreso de nuestros atletas al Albergue Olímpico como dicta el protocolo establecido. Serán 65 personas las que estarán en el proceso para su entrada al complejo deportivo y retomar los entrenamientos", señaló la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

"Estamos muy contentos de iniciar, que la gente pueda ir a entrenar y estén seguros de que tengan salud. Cualquier caso positivo que tengamos se le hará la prueba molecular conforme al protocolo y las recomendaciones que emita SADCE", explicó Rosario.

La líder olímpica enfatizó que para todo el equipo de trabajo del COPUR que vaya a dar apoyo a los atletas es requisito la prueba, de igual manera para los empleados del Albergue Olímpico.

De haber un caso con resultado positivo, el cuerpo médico del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), dirigido por el galeno Enrique Amy, procederá a dictar el protocolo a seguir para cuidar de la persona y evitar contagios.

Para el director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy, se trata de un momento importante para el deporte que se ha visto duramente afectado por la pandemia, además de añadir que de salir todo bien se podrán comenzar entrenamientos en el día de hoy en varios deportes.

"Hoy empezamos. Estamos muy deseosos que empiece a correr el proceso, porque nuestros aletas están muy ansiosas de volver a entrenar. Volver a sus rutinas de entrenamiento de alto nivel y, además, queremos estar seguros de que estemos listos cuando los calendarios de la internacional se reabran", destacó.

El DAR ya tiene calendario para los deportes que comenzarán los entrenamientos de todo salir de acuerdo a lo previsto.

El tiro con arco y levantamiento de pesas comenzarán hoy, mañana escopeta, el miércoles triatlón y natación, mientras que el lunes 8 de junio será el turno del boxeo.

"Con atletismo estamos trabajando los bloques de entrenamiento por ser un grupo amplio", añadió Lamboy.

El Albergue Olímpico será utilizado para entrenamientos por atletas de alto rendimiento, que deberán seguir normas de seguridad sanitaria que incluyen que los entrenamiento sean de un máximo de seis deportistas a la vez con un entrenador.

Los menores de edad deberán tener permiso por escrito de sus padres o tutores y las sesiones de entrenamiento serán cerradas al público.

(c) Agencia EFE