Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comité Olímpico de Puerto Rico da la bienvenida a nuevas fechas para JJ.OO.

San Juan, 30 mar (EFE News).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) opinó este lunes que la nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio le permite tener ahora "un norte definido para la reorganización de los planes" con sus atletas y amigos olímpicos.

Debido a la pandemia por el COVID-19 los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán finalmente entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, justo un año más tarde de las fechas inicialmente fijadas para este verano, anunciaron este lunes los organizadores.

"Podemos hacer planes. Nuestros atletas tienen una fecha concreta. Un futuro y un norte definido. Todos ya saben que son en la fecha de verano. Pueden hacer su periodización de entrenamiento", dijo este lunes en un comunicado la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

"La fecha era importante pautarla para que todas las organizaciones puedan 'recalendarizar'. Ahora, todos los atletas están tranquilos para poder entrenar de manera correcta. A partir de hoy se empiezan a hacer nuevos planes con sus entrenadores y cuerpos técnicos", añadió Rosario.

La dirigente confesó no tener miedo a los retos, ya que el huracán María en 2017 había dejado a la isla en un panorama desalentador, del que salieron airosos con esfuerzo, apoyo y compromiso de todos los que componen la familia olímpica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

"Al momento, muchos de nuestros patrocinadores han mostrado su compromiso. Vamos a estar haciendo eventos nacionales para reciprocar la inversión. Serán eventos importantes de gran impacto en el país. Ellos recibirán algún beneficio de las aportaciones para este año, para así el próximo año volver con las iniciativas de cara al evento grande, las Olimpiadas", garantizó.

Muchos deportistas de la delegación de Puerto Rico han demostrado su compromiso con la justa olímpica publicando vídeos de sus rutinas y mensajes.

Por su parte, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR, Jaime Lamboy, reconfirmó el compromiso que tienen su dependencia para apoyar a los atletas y a las federaciones con deportistas clasificados y por clasificar a los Olímpicos, y a los que tienen proyectos especiales.

"El que el COI haya establecido la fecha tan rápido a una semana de la posposición nos da tranquilidad. Eso ayuda a que las federaciones internacionales puedan trabajar lo más rápido posible en su 'recalendarización' de actividades deportivas como son los eventos clasificatorios por finalizar", subrayó Lamboy.

Las proyecciones del DAR siguen en pie: superar la cuota de 40 atletas para Tokio 2020. El Departamento tiene en su listado alrededor de 90 atletas, candidatos todos a sumarse a los 22 ya clasificados.

"Ahora tenemos más razones para seguir subiendo la cuota. Este tiempo adicional que puede servir a favor de muchos atletas que no podían estar en el pico de su rendimiento por sus lesiones Con otros tendremos cuidado, porque están finalizando sus carreras y están obligados a repensar sus entrenamientos. Debemos definitivamente superar los atletas que tuvimos en Río 2016", concluyó Lamboy.

El equipo puertorriqueño ya tiene clasificado 22 atletas en los deportes de atletismo (Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo y Jasmie Camacho-Quinn), vela (Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz), baloncesto femenino (12 integrantes), tenis de mesa (Adriana Díaz), ecuestre (Lauren Billys con Purdy), taekwondo (Victoria Stambaugh) y lucha olímpica (Franklin Gómez).

(c) Agencia EFE