Comité Olímpico de EEUU escoge como su presidente a Sykes

·2  min de lectura

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos escogió el viernes a Gene Sykes como su próximo presidente.

Sykes, exdirector general del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 desempeñará un papel que configurará la política de todo el movimiento olímpico del país en los próximos cuatro años y más.

De momento no se dieron a conocer detalles de la votación de la junta directiva. Sykes disputaba el cargo a Dexter Paine, miembro de la junta que tiene profundos vínculos con la comunidad de esquiadores y los más de 50 organismos rectores de los diversos deportes en Estados Unidos.

Sin embargo, la junta escogió a Sykes, quien forjó relaciones en la comunidad internacional durante un proceso que comenzó con el intento de Los Ángeles para conseguir los Juegos Olímpicos de 2024 aunque se concretaron finalmente los de 2028 en un complicado acuerdo con el COI que había modificado el proceso de las candidaturas.

Algunos considerarán la elección como una manera para entrelazar aún más la ya simbiótica relación entre el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC por sus siglas en inglés) y la sede de Los Ángeles.

Sykes fue ejecutivo por mucho tiempo en Goldman Sachs y ocupó un lugar en la junta de Los Ángeles 2028. Sustituirá a Susanne Lyons, quien concluye su gestión a finales de año.

“Me inspira la oportunidad frente a mí, y agradezco a Susanne por dejar a la organización muy bien posicionada para lograr un triunfo absoluto, dentro y fuera del campo de juego”, dijo Sykes en un comunicado difundido por el USOPC.

Se prevé que la decisión de la junta de 17 miembros sea recibida con inquietud por los dirigentes de los organismos rectores nacionales, que en fecha reciente habían incrementado sus críticas hacia la dirección del USOPC principalmente debido a lo que consideran una falta de aumentos en los ingresos y fallas en la comunicación.

Dos grupos cruciales, los deportistas y organismos rectores, preferían a Paine en varias encuestas informales efectuadas el mes pasado y no a quien será el próximo presidente.

A final de cuentas, la decisión recayó en los actuales miembros de la junta y escogieron a Sykes, de quien tienen alta consideración los círculos olímpicos gracias a su trabajo con el comité de Los Ángeles.

Sykes dejó esas responsabilidades en 2018 pero mantuvo sus vínculos con el mundo olímpico, lo que mencionó en algunas reuniones con diferentes grupos durante la asamblea del USOPC del mes pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.