Comité Nobel se dice “horrorizado” por golpe de Estado en Birmania y exige liberación de presidenta electa

Newsweek México
·2  min de lectura

EL COMITÉ NOBEL noruego se pronunció este lunes tras el el golpe de Estado en Birmania y la detención de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, y de otros dirigentes, el organismo reclamó la “liberación inmediata” de la presidenta electa de ese país.

“El Comité Nobel noruego está horrorizado por el golpe de Estado militar y la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, del presidente Win Myint y otros dirigentes políticos”, dijo en una declaración a la AFP, en la que pidió “el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado”.

Aung San Suu Kyi, miembro del partido Liga Nacional para la Democracia, iba a asumir este 1 de febrero la presidencia de Birmania, lo que la convertiría en la primera mujer mandataria de ese país, sin embargo, ahora se encuentra detenida tras el golpe de Estado del ejército que le impidió tomar posesión del cargo.

No te pierdas: La primera mujer electa para gobernar Birmania es detenida tras golpe de Estado

Con vehículos blindados en las calles, helicópteros y presencia militar armada, Birmania fue escenario de un golpe de Estado.

En Rangún, los soldados del Tatmadaw, el nombre oficial de las fuerzas armadas birmanas, tomaron el Ayuntamiento y bloquearon el acceso al aeropuerto internacional.

A continuación, los militares declararon, en su cadena de televisión Myawaddy TV, el estado de emergencia durante un año y colocaron a sus generales en puestos clave, poniendo fin de forma abrupta a diez años de transición democrática, informó AFP.

También lee: Rohinyás de Birmania viven bajo la amenaza de un “genocidio”, según ONU

Min Aung Hlaing, jefe del ejército, concentra ahora los poderes “legislativo, administrativo y judicial”, mientras que otro general, Myint Swe, fue nombrado presidente interino, un cargo principalmente honorífico.

Los militares justificaron el golpe, el tercero desde la independencia del país en 1948, bajo el argumento que existió un “enorme” fraude electoral, según ellos, en las elecciones parlamentarias de noviembre, que ganó ampliamente la Liga Nacional para la Democracia, en el poder desde las elecciones parlamentarias de 2015.

Aung San Suu Kyi pasó 15 años bajo arresto domiciliario en su país y ahora que volvió a ser detenida, dejó un mensaje a la población en el que instó a “no aceptar” la toma de poder militar. N