Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Comité de migración ofrece consejos a GBretaña tras Brexit

El miembro del Parlamento Europeo británico, Nigel Farage, con calcetas con la bandera del Reino Unido durante una entrevista con un periodista en el Parlamento Europeo en Bruselas, el martes 28 de enero de 2020. (AP Foto/Francisco Seco)

LONDRES (AP) — Un panel de expertos en inmigración aconsejó que Gran Bretaña reduzca el umbral salarial para los inmigrantes después del Brexit y exhortó al gobierno a aprobar rápidamente nuevas normas inmigratorias una vez que Gran Bretaña salga de la Unión Europea.

El gobierno conservador pidió propuestas para el sistema inmigratorio de Gran Bretaña después de que salga de la UE al Comité para la Asesoría en Migración. El Brexit acabará con el derecho automático de las personas de las 27 naciones del bloque de establecerse en el Reino Unido, la mayor sacudida del sistema inmigratorio del país en décadas.

Gran Bretaña saldrá del bloque la noche del viernes, aunque la libre circulación de ciudadanos a la UE continuará durante un periodo de transición que se extenderá hasta final del año. Después de eso, las mismas reglas británicas de inmigración aplicarán tanto para la UE como a los extracomunitarios.

En la actualidad, para trabajar y vivir en Gran Bretaña los migrantes calificados de afuera de la UE deben tener un trabajo que pague al menos 30.000 libras (39.000 dólares) al año, mayor que el salario promedio del país. El comité de migración recomendó que el umbral se redujera a 25.600 libras (33.000 dólares), y aún menos para maestros y trabajadores de salud.

También recomendó un camino distinto para las personas sin ofertas de trabajo con especializaciones y “potencial alto”.

El comité pronosticó que dicho sistema sería “un muy ligero aumento del PIB per cápita, productividad y mejoraría las finanzas públicas” comparado con la libre circulación de los ciudadanos de la UE, aunque también reduciría el crecimiento económico.

“Ningún sistema es perfecto, e inevitablemente habrá que hacer concesiones difíciles”, dijo el presidente del comité, Alan Manning. “Los mayores impactos serán en los sectores de sueldos bajos y el gobierno necesita tener claro sus planes para la migración laboral de baja calificación”.