El comité que investiga el asalto al Capitolio recurre a un veterano de la TV

·3  min de lectura

Washington, 7 jun (EFE).- El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha reclutado como asesor al expresidente de ABC News James Goldston, quien tendrá la misión de convertir los procedimientos legislativos en una historia capaz de cautivar a los estadounidenses.

El objetivo del comité es que las audiencias, que comenzarán este mismo jueves, tengan un aire cinematográfico y sean capaces de comunicar de manera atractiva cuáles son los hallazgos del comité, explicó este martes a Efe una fuente familiarizada con los procedimientos.

Goldston, presidente de ABC News entre 2014 y 2021, se encargó de producir algunos de los programas más exitosos de la cadena como el magazín informativo "20/20", el nocturno "Nightline" y el prestigioso "Good Morning America", uno de los programas más vistos de la televisión estadounidense.

Ahora, su misión es diseñar la primera audiencia pública del comité, que ha desarrollado su investigación en el más absoluto secreto durante once meses y el jueves por primera vez revelará algunos de sus hallazgos.

La cita será en horario de máxima audiencia, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes), y las cadenas de televisión ABC, CNN y CBS ya han anunciado que lo retransmitirán en directo.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos del asalto al Capitolio y revisado más de 125.000 documentos, ha anunciado que mostrará material gráfico inédito y ofrecerá al público un resumen sobre los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El objetivo del comité es demostrar cómo Trump y algunos de sus aliados crearon una narrativa falsa sobre fraude electoral en los comicios presidenciales de 2020 para sentar la base que sirvió para el asalto al Capitolio, en el que 5 personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Pese a las expectativas, el comité aún no ha hecho pública la lista de testigos del jueves.

Sin embargo, según CNN, varias personas vinculadas al exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence (2017-2021) han recibido invitaciones para comparecer ante el comité.

Entre ellos, figura el principal asesor del que fuera vicepresidente con Trump, Greg Jacob, así como el exjuez Michael Luttig y el antiguo jefe de gabinete de Pence, Marc Short.

Durante la audiencia, también se mostrarán extractos en video de las comparecencias ante el comité de algunos testigos, entre los que se incluyen miembros de la familia de Trump, como su hija y asesora Ivanka Trump y el marido de ella, Jared Kushner.

Se espera que esta primera cita del jueves sirva para sentar el tono para el resto de audiencias. El comité ya ha anunciado que la segunda audiencia será el próximo lunes.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

La turba que asaltó el Capitolio buscaba impedir que se ratificara la victoria frente a Trump del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.