Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El comité que investiga el asalto al Capitolio acaba con sus interrogatorios

Washington, 1 dic (EFE).- El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense finalizó todos sus interrogatorios y planea hacer público su informe final este mes, indicó este jueves uno de sus miembros.

La congresista demócrata Zoe Lofgren, representante por California, indicó en el programa "This Morning" de la CNN que planean difundir las transcripciones de las entrevistas efectuadas, aunque se ocultará alguna parte para proteger detalles personales.

"Algunos testigos fueron más esclarecedores que otros, pero está muy claro que el expresidente (Donald Trump) emprendió una campaña de presión, en parte pública, en parte privada, para intentar que la gente revocara el resultado de las elecciones", dijo.

Ese comportamiento, añadió, "realmente es una especie de tentativa de golpe de Estado y eso es algo muy serio".

El comité, integrado por nueve miembros, dos de ellos republicanos, todavía no ha decidido si recomendará al Departamento de Justicia que se presenten cargos contra quienes habían sido convocados y rechazaron testificar, entre ellos Trump.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente, Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria de Biden. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos y el comité examina desde hace más de un año esos hechos.

La difusión de sus conclusiones quiere hacerse antes del inicio de la nueva Legislatura el 3 de enero, fecha en la que los republicanos recuperarán el control de la Cámara Baja, mientras que los demócratas mantendrán su mayoría en el Senado.

Los republicanos "han dejado bastante claro que les gustaría socavar el trabajo que hemos hecho, pero vamos a evitarlo. Vamos a publicar toda la información que hemos recopilado para que no se pueda editar y cambiar de forma selectiva", añadió Lofgren.

Independientemente del resultado de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre, el comité estaba llamado a disolverse el 3 de enero. La victoria republicana en la Cámara Baja elimina las posibilidades de que prosiga sus pesquisas.

(c) Agencia EFE