Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El comité de disturbios del Capitolio tiene fotos oficiales de la Casa Blanca del día del ataque

 (AFP/Getty)
(AFP/Getty)

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio obtuvo un conjunto de fotografías que podrían documentar las actividades del expresidente Donald Trump el día en que una turba de sus partidarios asaltó el Capitolio con la esperanza de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

Según Politico, muchas de las fotografías fueron tomadas por Shealah Craighead, quien fue fotógrafa oficial de la Casa Blanca de Trump.

Craighead era una empleada federal que trabajaba en la Oficina Ejecutiva del Presidente y las miles de fotografías que tomó durante la presidencia de Trump se consideran registros presidenciales. Sus archivos fotográficos fueron puestos bajo la custodia de la NARA (Administración Nacional de Archivos y Registros) cuando el mandato de Trump expiró el 20 de enero de 2021.

Según se informa, las fotografías fueron entregadas al panel como parte de una serie de cachés de documentos que Nara está entregando después de las sentencias judiciales que negaron el reclamo de Trump de privilegio ejecutivo sobre muchos de los registros de la Casa Blanca buscados por el comité selecto.

El presidente Joe Biden también ha declinado ejercer el privilegio sobre los registros relacionados con la insurrección del 6 de enero, citando lo que la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, llamó las “circunstancias únicas y extraordinarias” del ataque.

El presidente del comité selecto, Bennie Thompson, declaró a Politico que el panel había obtenido algunas de las fotografías de Craighead, pero se negó a dar detalles sobre lo que aparecía en alguna de ellas.

Cuando se le preguntó si el grupo había hablado con la exfotógrafa de la Casa Blanca, Thompson respondió: “Todavía no”.

Todos los presidentes de EE.UU. han empleado a un fotógrafo oficial desde la administración de John F. Kennedy, que encargó a Cecil Stoughton, un capitán del ejército estadounidense asignado a la Agencia de Señales del Ejército de la Casa Blanca, que documentara las actividades de la Primera Familia y de la Administración Kennedy.

Los fotógrafos de la Casa Blanca suelen estar presentes en reuniones y eventos clave que no son vistos por el público en general, como la reunión de la Sala de Situación de la Casa Blanca de 2011 durante la cual el entonces presidente Barack Obama y sus asesores monitorearon la misión del Navy SEAL Team 6 que terminó con el asesinato de Osama bin Laden.

El fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, capturó esta icónica imagen del entonces presidente Barack Obama y sus asesores monitoreando la misión del  Navy SEAL Team 6  para capturar o matar a Osama bin Laden (Archivos Nacionales y Administración de Registros)
El fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, capturó esta icónica imagen del entonces presidente Barack Obama y sus asesores monitoreando la misión del Navy SEAL Team 6 para capturar o matar a Osama bin Laden (Archivos Nacionales y Administración de Registros)

Las fotografías de Craighead, con sello de tiempo digital, podrían proporcionar a la comisión descripciones minuto a minuto de los movimientos y actividades de Trump y de cualquier persona presente con él durante el periodo anterior y durante el ataque al Capitolio.

En los archivos judiciales, el panel ya ha revelado que tiene pruebas que demuestran que decenas de personas cercanas a Trump, incluidos miembros de su propia familia, le rogaron que suspendiera a la multitud durante el ataque.

Según Stephanie Grisham, que fue jefa de gabinete y directora de comunicaciones de la entonces primera dama, Melania Trump, el día de la insurrección, Trump vio “alegremente” cómo sus partidarios agredían a los agentes de policía y asaltaban el Capitolio, y “rebobinó” varias veces su grabadora de vídeo digital para ver cómo sus partidarios “luchaban” por él.