Lo que dice el Comité de la Casa del actor es falso: Patronato

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Este jueves el patronato de la casa del actor respondió al boletín enviado por el Comité Ejecutivo de la ANDA el 8 de febrero, en el que afirmaban que no se podía soltar recurso económico para el lugar debido al proceso legal iniciado por el patronato, pero que pese a esto no habían querido deslindarse de sus responsabilidades.

"Lo afirmado por el Comité Ejecutivo de la ANDA es falso y contrario a la lógica. Cabe recordar que el conflicto judicial entre la ANDA y la CASA DEL ACTOR, (inició) precisamente por la falta de los pagos de los gastos de esta última, inició en el año 2007, juicio en el que fue condenada la ANDA a entregar a la CASA DEL ACTOR de forma ininterrumpida y oportuna las cantidades mensuales por concepto de reembolso mensual de gastos que se generen y se sigan generando", se lee en el documento enviado por la Casa del actor I.A.P. Mario Moreno.

Agregan que en varias ocasiones se ha incumplido con este pago pese a que la condena quedó establecida en 2009.

"Y en especial el actual comité Ejecutivo, ha dejado de pagar totalmente los gastos de la CASA DEL ACTOR, lo que claramente perjudica a quienes la habitan, pues ellos son quienes todos los días reciben alimentos, asistencia médica, ayuda de enfermeras, cuidadores, además de que para la Casa se requiere el mantenimiento de las instalaciones, limpieza de las mismas, el pago de luz, agua, gas, teléfonos, Internet, gastos que día a día se realizan y que el Comité Ejecutivo de la ANDA olvida que existen, y que por tanto no paga".

En el documento de tres páginas se reitera que el actual Comité Ejecutivo, liderado por Jesús Ochoa, Marco Treviño y Alejandro Calva, no paga el reembolso de los pagos que han sido presentados por parte de la Casa del Actor.

"Simplemente porque no quiere hacerlo, pues si su intención fuera pagar, ya hubiera hecho pagos parciales, pues hace algunos años, otro Comité Ejecutivo así lo hacía, y tan sólo se acudía a la autoridad judicial para que esta condenara a la ANDA a pagar la diferencia, pero las necesidades de los huéspedes de la Casa del Actor se satisfacían de forma parcial".

Agregaron que es incomprensible entender cómo un juicio suspende el pago de los alimentos de un grupo vulnerable, y que si fuera voluntad del Comité, desde hace dos años y medio hubieran realizado los pagos correspondientes.

"Y en su momento iniciar un juicio impugnando o desconociendo la validez de los gastos realizados, pero habiendo cubierto la necesidad básica de los huéspedes de la Casa del Actor, pero contrario a ello, es cómodo decir que se está dispuesto a decir que se está dispuesto a apoyar a la Casa del Actor cuando en realidad ese apoyo es inexistente".

Señalaron que desde que Jesús Ochoa tomó el liderazgo del Sindicato de la ANDA en abril de 2018, se dejó de pagar el reembolso de algunos gastos a la Casa del Actor.

"Es decir, quien tomó la decisión de no pagar esos reembolsos a la Casa del actor, es el Comité Ejecutivo de la ANDA, por lo que la controversia judicial nada tiene que ver".

Aclararon que el gasto mensual de la Casa del Actor es de alrededor de 500 mil pesos, y no de más de 700 mil como dice el Comité.

"Es falso también que el Patronato de la Casa del Actor se ha negado a recibir un pago mensual de 400 mil pesos, pues precisamente lo que busca la Casa del Actor a través de la controversia judicial, es obtener el reembolso de algunos de los gastos y adeudos que se tienen".