El comité de la Cámara vota por primera vez a favor del proyecto de ley de reparación de la esclavitud

Stuti Mishra
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Un comité de la Cámara, en una votación histórica, aprobó el miércoles una legislación para formar un panel para estudiar las reparaciones por la esclavitud de los afroamericanos.

El proyecto de ley, que se elaboró por primera vez hace más de tres décadas, se aprobó con una mayoría de 25-17. Ahora se enfrenta a la Cámara en pleno y, si se aprueba, pasará al Senado.

Tiene la intención de establecer una comisión de 13 personas para estudiar los impactos duraderos de la esclavitud y la discriminación racial en curso a lo largo de la historia del país, a fin de enviar sus recomendaciones sobre los recursos necesarios, incluidas las reparaciones a los descendientes de personas esclavizadas.

El proyecto de ley fue aprobado después de una larga discusión sobre el tema el año pasado durante la protesta Black Lives Matter y la campaña electoral de 2020, ya que obtuvo el apoyo de varios otros demócratas, incluido el presidente Biden, quien hizo de la desigualdad racial su enfoque en su agenda nacional.

"El marcado de la próxima semana de la HR 40 [la Ley de la Comisión para Estudiar y Desarrollar Propuestas de Reparación para Afroamericanos] por parte del Comité Judicial es un paso importante hacia la creación de una comisión nacional muy atrasada para estudiar y desarrollar propuestas de reparación", dijo la representante Sheila Jackson Lee, quien presentó la legislación al comité de la Cámara, se externó en un comunicado.

"A través de esta legislación, finalmente podremos enfrentar las marcadas disparidades sociales que ocurren en la comunidad afroamericana hoy y brindar soluciones".

Leer más: Millones de niñas y mujeres son víctimas de la esclavitud moderna

“Nuestra nación continúa luchando con el legado del racismo anti-negro que sustentaba la esclavitud y Jim Crow”, dijo el congresista Steve Cohen. "La promulgación de HR 40 crearía un estudio que podría proponer programas para encontrar soluciones efectivas a largo plazo para la creación de riqueza, la educación, la vivienda justa y el acceso a la atención médica que continúan plagando a la comunidad negra".

"Se espera que este estudio ayude a explicar al pueblo estadounidense las promesas hechas a los afroamericanos después de la Guerra Civil y los efectos persistentes de no cumplir esas promesas", dijo.

El debate sobre las reparaciones tiene décadas y el proyecto de ley enfrenta un futuro incierto por delante. Sin embargo, esta es la primera vez que un comité lo ha votado desde que fue presentado por primera vez en 1989 por el entonces representante John Conyers Jr., un demócrata de Michigan.

Relacionados

Barack Obama hace un llamado a afroamericanos para que se vacunen contra el COVID-19

Trump termina su mandato con un informe de “educación patriótica” que contiene excusas sobre la esclavitud

Mujeres y comunidad negra los más vulnerables en la pandemia: Encuesta