Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU da a Trump hasta la próxima semana para presentar documentos

Imagen de archivo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando durante un mitin en Robstown, Texas

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, 4 nov (Reuters) - El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por parte de los simpatizantes de Donald Trump dijo el viernes que había dado al expresidente hasta la próxima semana para comenzar a presentar los documentos solicitados bajo una citación.

El comité del 6 de enero anunció el 21 de octubre que había enviado una citación a Trump en la que se exige la presentación de documentos antes del 4 de noviembre y que comparezca para declarar a partir del 14 de noviembre o en torno a esa fecha.

"Hemos recibido correspondencia del expresidente y su abogado en relación con la citación del Comité Selecto", dijeron en un comunicado el presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes, el representante demócrata Bennie Thompson, y la vicepresidenta, la representante republicana Liz Cheney.

"Hemos informado al abogado del expresidente que debe comenzar a producir registros a más tardar la próxima semana y sigue bajo citación para declarar a partir del 14 de noviembre", dice el comunicado.

Los siete demócratas y los dos republicanos del comité buscan una amplia gama de documentos de Trump que detallen las comunicaciones que pudo haber tenido antes del 6 de enero y más allá con legisladores y miembros de grupos extremistas, así como con asociados y exayudantes.

Otros documentos y comunicaciones que se buscan están relacionados con la información que detalla los posibles viajes de personas al Capitolio el 6 de enero y las comunicaciones relacionadas con los esfuerzos para alentar a los estados a retrasar la certificación de los resultados de las elecciones o certificar listas alternativas de "electores" que apoyarían el nombramiento de Trump como ganador.

Trump, quien regularmente se refiere al panel como el "comité no selecto", ha acusado al grupo de realizar ataques políticos injustos contra él mientras se niega a investigar sus acusaciones de fraude electoral generalizado.

Un portavoz del expresidente no respondió a una solicitud de comentarios el viernes.

No se espera que Trump coopere con la citación y podría simplemente tratar de agotar el tiempo. El mandato del comité probablemente terminará a principios del próximo año si los republicanos ganan la mayoría en las elecciones de mitad de período del martes.

Miles de partidarios de Trump atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, tratando de impedir la certificación del resultado de las elecciones después de que Trump pronunció un encendido discurso con falsas afirmaciones de que su derrota ante el demócrata Joe Biden era el resultado de un fraude.

Cinco personas, entre ellas un agente de policía, murieron durante los disturbios o poco después, más de 140 policías resultaron heridos, el Capitolio sufrió daños por valor de millones de dólares y el entonces vicepresidente Mike Pence, los miembros del Congreso y el personal tuvieron que huir para salvar la vida.

(Reporte de Patricia Zengerle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)