Comité de Basilea flexibiliza reglas de liquidez para los bancos

Los bancos internacionales obtuvieron satisfacción este domingo luego de que la autoridad de reglamentación del sector, el Comité de Basilea, aceptara flexibilizar las reglas de liquidez que regirán en el sector a partir de 2015 para hacer frente a eventuales crisis financieras.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacional (BPI), que reúne a los reguladores internacionales del sector, hizo lugar a las críticas del sector que le reprochaba de poner el piso de liquidez necesario por cada entidad muy alto.

El Comité se reunió este domingo en Basilea, Suiza, y anunció que amplió la definición del ratio de cobertura de liquidez que debería permitir a las entidades bancarias hacer frente a un periodo de crisis aguda durante treinta días.

La base de activos fáciles de vender que los bancos deberán tener en sus balances en un futuro incluyen las obligaciones, las acciones --con la condición de que las empresas que las emitieron estén clasificadas como valor de inversión por las agencias de calificación-- y algunos tipos de colocaciones hipotecarias.

Estos activos tendrán una reducción de su valor en relación a su valor nominal para el cálculo de ratio de liquidez.

En su versión inicial, el proyecto tomaba en cuenta activos mucho más estrictos, como la liquidez o los bonos de Estado.

El calendario para aplicación de este ratio fue además modificado. Como estaba previsto, el ratio entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Pero para esa fecha los bancos deberán reunir sólo 60% de las sumas inicialmente exigidas.

El colchón de liquidez podrá entonces ser aumentado gradualmente de un 10% por año para alcanzar 100% en el horizonte 2019.

"Esta decisión fue adoptada de manera unánime", dijo Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, que preside el comité de gobernadores y de reguladores, en una conferencia de prensa.

Estos ajustes necesitaron más de un año de trabajo debido al nivel de detalle necesario para lograr un acuerdo sobre un ratio que pueda ser aplicado de "manera realista", precisó.

"Valió la pena dedicar el tiempo necesario para que fuera justo ya que este acuerdo va a afectar a los bancos por unos cuantos años", añadió.

El detalle de las disposiciones adoptadas por el comité de Basilea será publicado el lunes.

El Comité de Basilea, que reagrupa al comité de control bancario, el grupo de gobernadores y de reguladores, intenta, a través del nuevo marco reglamentario para los bancos, llamado Basilea III, mejorar la liquidez de los bancos para permitirles hacer frente a importantes salidas de fondos en periodo de crisis.

La reforma, que comenzó a esbozarse tras la bancarrota del estadounidense Lehman Brothers --acogotado por la brutal desaparición de todas sus fuentes de financiamiento--, despertó fuertes críticas en el sector financiero.

En un informe publicado en abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que la aplicación de este ratio podría traducirse por la duplicación de la demanda de activos sin riesgo, que podría haber pasado de 2 a 4 billones de dólares a nivel mundial.

Las críticas fueron sin embargo mucho más fuertes contra el segundo ratio, el Net Stable Funding Ratio (NSFR), que debe entrar en vigor en 2018.

Este segundo ratio impondrá a cada banco conservar activos que le permitan enfrentar una crisis específica en esa entidad durante un año.

Numerosos banqueros pusieron en la balanza que el nivel de exigencias les impedirá continuar con sus actividades limitando drásticamente los fondos que podrán poner a disposición para dar préstamos.

Stefan Ingves, el gobernador del Banco Central de Suecia que preside el Comité de Basilea, subrayó no obstante que el avance sobre el ratio de cobertura de liquidez permitirá al Comité concentrarse sobre el segundo punto criticado.

"La conclusión de estos trabajos permitirá al Comité de Basilea dedicarse a los detalles del otro componente de los nuevos estándares de liquidez, el ratio neto de financiamiento estable", declaró.

El Comité de Basilea flexibilizó este domingo las reglas de liquidez que serán aplicables a los bancos internacionales en 2015, respondiendo así a las críticas que reprochaban que la reforma ponía el piso de fondos propios muy alto, so pena de paralizar la economía mundial.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK