Comité sobre el asalto al Capitolio pide declarar a asesores clave de Trump

·3  min de lectura

Washington, 8 nov (EFE).- El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, citó este lunes a declarar a seis asesores clave de la campaña de reelección del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

La decisión llega dos semanas después de que ese comité declarara en desacato al ideólogo ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por haberse negado a comparecer ante los congresistas para hablar sobre el extraordinario asalto.

Entre los seis citados este lunes están el que fuera jefe de la campaña de reelección de Trump, Bill Stepien; y el que fue el primer asesor de seguridad nacional del exmandatario, Michael Flynn, que resultó imputado en la investigación sobre la llamada "trama rusa" en 2019, aunque luego recibió un indulto presidencial.

Otro de los convocados es John Eastman, un abogado que diseñó una estrategia legal para intentar que Trump se perpetuara en el poder, a pesar de haber perdido las elecciones del pasado noviembre contra el actual presidente, Joe Biden.

En un escrito que se filtró a la prensa estadounidense en septiembre, Eastman alegaba que el que hasta enero era el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tenía la autoridad unilateral de negarle la Presidencia a Biden en la sesión que transcurría en el Congreso el 6 de enero, cuando se produjo el asalto.

Eastman reconoció en una entrevista en octubre que esa estrategia era algo "loco", como ya habían apuntado diversos expertos en la Constitución estadounidense.

Entre los citados a declarar también está Bernard Kerik, que participó en las denuncias de un presunto fraude electoral en estados clave, algo de lo que no hay pruebas, y que participó en una serie de reuniones en el hotel Willard de Washington para intentar ayudar a Trump a retener el poder.

La lista de convocados por el comité la completan dos exasesores de la campaña de reelección de Trump, Jason Miller y Angela McCallum.

"El comité necesita saber todos los detalles de los esfuerzos (de los asesores de Trump) para dar la vuelta al resultado de las elecciones, incluido con quién estaban hablando en la Casa Blanca y el Congreso", dijo el presidente de dicho comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.

Los legisladores también quieren esclarecer "qué tipo de conexión" tenían esos aliados de Trump "con los mítines que se convirtieron en un disturbio" y derivaron en el asalto al Capitolio, y "quién pagó por todo ello", agregó Thompson en un comunicado.

El pasado 6 de enero, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que irrumpieron en el Capitolio armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.

El asalto se produjo después de un mitin en el que Trump se negó a aceptar su derrota en las elecciones de noviembre e instó a sus seguidores a marchar hacia la sede del Congreso, donde los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Biden.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.