Comité del 6 de enero revela mensajes entre Sean Hannity y Mark Meadows sobre ataque al Capitolio

·4  min de lectura

En una carta a la figura de Fox News Sean Hannity con la que buscaban su cooperación con su investigación, los presidentes del comité selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio revelaron varios mensajes de texto que supuestamente Hannity envió al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, en los días previos, durante, y después de los disturbios del 6 de enero.

Según el comité, Hannity “tenía conocimiento previo” de los planes para el 6 de enero establecidos por el expresidente y su equipo legal.

“También parece que usted expresó preocupaciones y brindó consejo al presidente y a cierto personal de la Casa Blanca respecto a esa planificación”, decía la carta, fechada el 4 de enero. “Usted también tuvo comunicaciones relevantes mientras el disturbio sucedía, y en los días posteriores. Estas comunicaciones lo hacen un testigo de hecho en nuestra investigación”.

El comité se centra en la comunicación entre Hannity y el equipo del presidente entre el 31 de diciembre del 2020 y el 20 de enero del 2021, según la carta, que fue escrita por los presidentes Bennie Thompson y Liz Cheney.

El comité también sugirió que Hannity pudo haber hablado directamente con el expresidente el 5 de enero y el 10 de enero.

  • En un mensaje enviado a Meadows el 31 de diciembre de 2020, Hannity escribió: “No podemos perder la oficina de asesoría de la Casa Blanca por completo. NO veo que el 6 de enero vaya a suceder de la forma en la que le están diciendo. Después del 6, debería anunciar que liderará un esfuerzo nacional para reformar la integridad del voto. Ve a Florida y mira cómo se equivoca Joe todos los días. Manténganse involucrados. Cuando habla, la gente escucha”.

Según el comité, “este texto sugiere que usted tenía conocimiento de las preocupaciones de la oficina del consejero de la Casa Blanca del presidente Trump respecto a la legalidad de los planes del expresidente para el 6 de enero. Estos hechos son directamente relevantes para nuestra investigación”.

  • El 5 de enero, le escribió a Meadows: “Estoy muy preocupado por las próximas 48 horas”.

  • En otro mensaje de texto enviado a Meadows esa noche, escribió: “Hay presión de Pence. El asesor de la Casa Blanca se marchará”.

El comité le ha preguntado a Hannity: “¿Qué comunicaciones o información lo llevaron a concluir que el asesor de la Casa Blanca iba a marcharse? ¿Qué sabía exactamente en ese momento?”.

  • Mientras se producía el ataque, Hannity escribió a Meadows: “Pídale a la gente que abandone pacíficamente el [C]apit[o]lio”.

  • Más tarde ese día, Hannity también envió un mensaje a Meadows sobre “la cobertura de prensa sobre un posible intento de los miembros del gabinete del presidente Trump para destituirlo de su cargo bajo la Enmienda 25”, según el comité.

Los miembros del comité agregaron: “Nos gustaría interrogarlo sobre cualquier conversación que haya tenido con Meadows u otros sobre cualquier intento de destituir al presidente bajo la Enmienda 25”, dice la carta.

  • En un mensaje enviado a Meadows y al representante republicano Jim Jordan en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, Hannity escribió: “Chicos, tenemos una buena oportunidad en 9 días. No puede volver a mencionar las elecciones. Nunca. No tuvimos una buena llamada hoy. Y peor, no estoy seguro de lo que queda por hacer o decir, y no me gusta no saber si esto se entiende realmente. ¿Alguna idea?”.

El comité enfatizó a Hannity que su objetivo “no es buscar información sobre cualquiera de sus transmisiones, o sus opiniones políticas o comentarios. Tenemos un profundo respeto por la Primera Enmienda de nuestra Constitución”.

“Usted parece tener información fáctica directamente relevante sobre los eventos del [6 de enero] y el ataque a las instituciones de nuestra democracia”, escribieron los presidentes del comité en la carta. “Tenemos el deber de entender todos los hechos subyacentes, y hacer recomendaciones legislativas”.

Un portavoz de Fox News destacó a The Independent una declaración del abogado de Hannity, Jay Sekulow, quien le dijo a Axios: “Si es cierto, cualquier solicitud de este tipo plantearía graves problemas constitucionales, incluyendo asuntos relacionados con la Primera Enmienda respecto a la libertad de prensa”.

El mes pasado, en una declaración en su programa, luego de que el comité publicara algunos mensajes enviados a Meadows de parte de figuras de Fox News durante el ataque, dijo que “le dijo a Mark Meadows exactamente lo mismo que iba a decir en vivo por la radio en ese momento y en televisión esa noche el 6 de enero y mucho más allá del 6 de enero”.

“Y, por cierto, ¿dónde está la indignación en los medios de comunicación por la publicación de mis mensajes de texto privados siendo publicados otra vez? ¿Creemos en la privacidad en este país? Aparentemente no”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.