Comité del 6 de enero publica un vídeo del tour que dirigió el legislador republicano antes de los disturbios

·7  min de lectura

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero publicó evidencia en vídeo que parece mostrar a los miembros de un grupo turístico encabezado por el representante de Georgia, Barry Loudermilk, tomando fotos y vídeos de “áreas del complejo que normalmente no son de interés para los turistas, como los pasillos, las escaleras y los controles de seguridad”.

Las nuevas imágenes se hicieron públicas como parte de las pruebas proporcionadas sobre Loudermilk, un republicano de Georgia, junto con una carta del presidente del comité selecto, Bennie Thompson, que renueva la solicitud del panel para que Loudermilk presente pruebas en una entrevista voluntaria con los miembros y el personal del comité.

“Según nuestra revisión del vídeo de vigilancia, la actividad en las redes sociales y los relatos de los testigos, entendemos que usted dirigió un grupo de turistas a través de partes del complejo del Capitolio el 5 de enero de 2021. Ese grupo se quedó durante varias horas, a pesar de que el complejo estaba cerrado al público ese día”, escribió Thompson. También agregó que las imágenes de vigilancia del Capitolio filmadas ese día y obtenidas por el panel muestran “un recorrido de aproximadamente 10 personas”, dirigido por Loudermilk, viendo “áreas en los edificios de oficinas de Rayburn, Longworth y Cannon House, así como las entradas a los túneles que conducen al Capitolio de los Estados Unidos”.

El presidente también señaló que las personas en el tour dirigido por Loudermilk tomaron fotografías y vídeos de varios pasillos, escaleras y puntos de control de seguridad de la policía del Capitolio. Además, proporcionó capturas de pantalla de vídeos de vigilancia que muestran al congresista al principio del grupo y de pie mientras un miembro del grupo tomó una foto de una escalera en el edificio de oficinas de Longworth House.

Esta imagen tomada del vídeo de vigilancia del Capitolio muestra al diputado Barry Loudermilk dirigiendo un tour el día antes de los disturbios en el Capitolio (Fotografía del gobierno)
Esta imagen tomada del vídeo de vigilancia del Capitolio muestra al diputado Barry Loudermilk dirigiendo un tour el día antes de los disturbios en el Capitolio (Fotografía del gobierno)

Otra fotografía mostraba a miembros del grupo de Loudermilk tomando fotos o vídeos del túnel que conecta el edificio de oficinas Rayburn House con el Capitolio.

Miembros de un grupo de turistas toman fotos de un túnel que conecta el edificio de oficinas Rayburn House con el Capitolio el 5 de enero de 2021 (Fotografía del gobierno)
Miembros de un grupo de turistas toman fotos de un túnel que conecta el edificio de oficinas Rayburn House con el Capitolio el 5 de enero de 2021 (Fotografía del gobierno)

“El comportamiento de estas personas durante el tour del 5 de enero de 2021 genera preocupaciones sobre su actividad e intención dentro del complejo del Capitolio”, escribió Thompson.

Las nuevas imágenes salen apenas un día después de que Loudermilk afirmara haber sido exonerado de cualquier irregularidad mediante una revisión de las imágenes de vigilancia por parte de la policía del Capitolio.

Loudermilk publicó una carta del jefe de policía del Capitolio, Thomas Manger, al miembro de mayor rango del comité de administración de la Cámara, Rodney Davis, en la que el jefe de policía dijo que su departamento podía confirmar que el grupo turístico ingresó al complejo del Capitolio a través del edificio de oficinas Rayburn House alrededor de las 11:00 am y fue visto en los sótanos de los edificios Cannon y Longworth.

Manger dijo que el grupo de visitantes de aproximadamente 12 a 14 personas nunca entró en los túneles que conducen al Capitolio de los EE.UU. y agregó que “no había evidencia” de que Loudermilk los condujera al Capitolio mismo.

Si bien los vídeos y las fotos publicados por el panel no muestran a nadie del grupo de Loudermilk en los túneles o en el propio Capitolio, un recorrido por las áreas en las que fueron vistos —incluida la entrada al túnel desde el edificio Rayburn hasta el Capitolio— permitiría a los miembros familiarizarse con la forma de llegar rápidamente entre edificios y encontrar el túnel hacia el Capitolio.

En un comunicado, el republicano de Georgia se quejó de que el comité selecto es “la policía del Capitolio y está duplicando su campaña de desprestigio” al publicar el nuevo vídeo, al que se refirió como “supuesta evidencia”.

Loudermilk también afirmó que la foto de los miembros del grupo turístico tomando fotografías del túnel entre el edificio Rayburn y el Capitolio mostraba a “niños sosteniendo bolsas de la tienda de regalos de la Cámara... y tomando fotografías del tren Rayburn”, un tranvía que los miembros del Congreso utilizan con frecuencia para recorrer la distancia entre su oficina y la Cámara para los votos. Sin embargo, la foto a la que se refirió muestra a varios adultos, no niños, sosteniendo sus teléfonos como si fueran a tomar fotografías.

“Esta narrativa falsa que el Comité y los demócratas continúan impulsando, de que los republicanos, incluyéndome a mí, dirigimos visitas guiadas de reconocimiento es comprobablemente falsa. Ningún lugar al que fui con los visitantes en los edificios de oficinas de la Cámara el 5 de enero fue violado el 6 de enero; y, que yo sepa, nadie en ese grupo fue acusado penalmente en relación con el 6 de enero”, dijo.

La nueva evidencia publicada por el comité selecto parece responder una pregunta que muchos miembros demócratas de la Cámara se habían estado haciendo poco después del peor ataque al Capitolio desde que el mayor general Robert Ross ordenó a las tropas británicas que lo quemaran durante la guerra de 1812.

La semana posterior al motín a favor de Trump, un grupo de demócratas encabezado por la representante de Nueva Jersey, Mickie Sherrill, pidió a los agentes encargados de hacer cumplir la ley que investigaran si “grupos externos” que “parecían estar asociados” con el mitin de la Casa Blanca del 6 de enero habían participado en un recorrido de reconocimiento durante los tours por el complejo del Capitolio.

Thompson dijo que la revisión del panel de las imágenes de vigilancia de la policía del Capitolio que mostraban al grupo del tour de Loudermilk era “consistente con esas observaciones”.

El demócrata de Mississippi también reveló que el panel descubrió que varias personas que Loudermilk guio en la gira del 5 de enero asistieron al mitin de la Casa Blanca del 6 de enero que precedió inmediatamente al motín.

En un vídeo publicado por el comité, la persona que fue mostrada tomando una foto de la escalera del edificio de oficinas de Longworth House el 5 de enero apareció al día siguiente con otra persona a la que filmó sosteniendo una bandera en un poste con una punta afilada.

Se muestra a la persona anónima que sostiene el poste diciendo que el arma aparente era “para cierta persona” mientras la agita agresivamente en el aire.

Thompson dijo que el miembro del grupo turístico luego marchó al Capitolio y filmó un vídeo en el que hizo “amenazas detalladas e inquietantes contra miembros específicos del Congreso”, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

El vídeo, que el comité selecto publicó en YouTube, muestra al individuo diciendo: “No hay escapatoria Pelosi, Schumer, Nadler. Vamos por ustedes”.

Después, la persona continúa explicando esa amenaza.

“Lo tienen rodeado. Es todo este recorrido hacia arriba en la colina, y todo alrededor, y están entrando, llegando como el blanco en el arroz para Pelosi, Nadler, incluso tú, AOC. Vamos a sacarte y sacarte de los pelos... Cuando termine contigo, vas a necesitar darle brillo a esa cabeza calva”.

Además de la grabación de audio de las amenazas, el vídeo del comité mostró que esa persona había tomado una fotografía de la placa con el nombre afuera de la oficina de Nadler.

Thompson dijo que incluyó un enlace al vídeo para que Loudermilk lo viera porque hasta ahora se ha negado a reunirse con el comité selecto.

“La información anterior plantea preguntas que el comité selecto debe responder. Los informes públicos y los relatos de testigos indican que algunas personas y grupos participaron en los esfuerzos para recopilar información sobre el diseño del Capitolio de los EE.UU., así como los edificios de oficinas de la Cámara y el Senado, antes del 6 de enero de 2021”, continuó antes de concluir pidiendo a Loudermilk que se reúna con el panel “lo antes posible”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.