El comité del 6 de enero muestra vídeo inédito de los disturbios en el Capitolio

·3  min de lectura

Los legisladores del comité del 6 de enero tienen a su disposición imágenes inéditas de los disturbios en el Capitolio que se espera que se hagan públicas durante sus audiencias, que comienzan el jueves por la noche.

Good Morning America informó por primera vez de las imágenes inéditas el jueves por la mañana, horas antes de la primera audiencia pública del comité en el Capitolio. Se espera que la esperada audiencia tenga un gran seguimiento y sea cubierta por la mayoría de los principales medios de comunicación; Fox News es la única cadena de noticias por cable que no tiene previsto retransmitirla en directo. (La cadena cubrirá los procedimientos en Fox Business Network y los transmitirá en línea).

Según ABC News, las imágenes obtenidas por el panel incluyen los momentos en los que una multitud de partidarios de Trump, hasta entonces pacífica, se convirtió en una turba violenta que atacó el Capitolio con el resultado de la muerte de varios miembros de las fuerzas del orden. Y hay mucho de eso: además de las imágenes documentales grabadas por el documentalista Nick Quested mientras seguía a los miembros de los Proud Boys durante el ataque, el comité también ha obtenido, al parecer, unas 14.000 horas de vídeo de las cámaras corporales de la Policía del Capitolio.

“No puedo decir lo que va a pasar hoy porque todo el mundo va a tener que verlo por sí mismo. Pero va a ocurrir”, se escucha a una mujer en la grabación poco antes de que comience el motín, según ABC News.

“Algo va a pasar de una forma u otra”, añade.

Las audiencias en horario de máxima audiencia del comité están pensadas en parte como una sesión informativa y en parte como un espectáculo, ya que los miembros están deseosos de recordar a los estadounidenses el peligro que realmente corren sus líderes elegidos, así como las consecuencias de que esos mismos líderes no valoren la democracia estadounidense.

También se espera que el panel revele nuevas ideas sobre las acciones de Donald Trump durante los disturbios en sí, así como las acciones de sus aliados en las semanas previas a la violencia, ya que dirigieron una campaña de desinformación contra los resultados de las elecciones de 2020 y tramaron anularlos.

Uno de los agentes de la Policía del Capitolio que acudió al lugar de los hechos y fue atacado con gas pimienta murió tras sufrir dos infartos un día después; otros cuatro agentes que participaron en la respuesta murieron por suicidio en los días y semanas siguientes. Casi otros 150 miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos de alguna manera.

A pesar de las importantes víctimas de las fuerzas del orden que se produjeron, algunos legisladores republicanos han intentado minimizar la importancia del ataque en el año transcurrido desde que se produjo. Uno de ellos incluso comparó algunas imágenes de los alborotadores en el Capitolio con una “visita turística normal”.

Cientos de personas han sido acusadas por su participación en los disturbios y el Departamento de Justicia sigue presentando cargos y realizando detenciones a medida que se identifican más alborotadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.